Experimentar "Ficciones"­

"Yo comencé, como todos los escritores, siendo barroco. Eso es una forma de timidez. Comencé siendo sorprendente y genio. En el presente sé que no lo soy. Yo quería ser Quevedo o sir Thomas Browne o Leopoldo Lugones y tantos otros... en el presente yo me resigno a ser Borges. ¿Qué otra cosa puedo hacer? Parece que, como yo, la gente se ha resignado a esto y yo puedo ser Borges sin correr ningún peligro".


A que es intimidante, ¿no? Que Borges se haya planteado resignarse a ser "simplemente Borges" es sorprendente. #YoConfieso que le tengo entre miedo, respeto, admiración, recelo... y por eso no me había animado a leerlo. No sólo es su escritura; no sé si es también esa extraña sensación ante su ceguera que tan bien describe Sábato en "Sobre héroes y tumbas" y que presenta la Secta Sagrada de los Ciegos, desde la cual, según él, se tejen los hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres.

Confesiones aparte, me parece un gran momento para leer y compartir "Ficciones", el libro que propuso Arturo y que fue elegido esta vez.  Me parece que sería estupendo poder invitar a algún estudioso de Borges, ¿se les ocurre alguien?

Espero que el trabajo y los bichos me dejen estar con ustedes esta vez.  ¡Ah! ¿me recuerdan la calificación de "La Ridícula..."? Bueno, mejor no. Como no aceptaron mi voto por intermediario, lo califico arbitrariamente con un 4, jaja.

Abrazos y felices páginas.

C




Join or login to comment.

  • A former member
    A former member

    Me di cuenta que esperaba la reunión con gusto, procure llegar a tiempo. Aprendo a escuchar detenidamente e intento suspender mis juicios. Les aprendo a todas y todos y sí, también me apasiono. Me gusta.
    Leonardo despertó una suerte de Borges Reloaded en mi. Gracias.
    Leí Ilona llega con las lluvias hace tiempo y me pareció una elección metafórica de la realidad torrencial del país, elijo no hacer mutis. En fin, la leeré ya que es una forma de mantenerme ligado a esta cofradía.

    1 · September 28, 2013

  • Arturo H.

    Divertido, existencial y caótico en algunos momentos, la "dificultad" de Borges se vió aplacada con los comentarios de Leonardo y la "algarbía" de los participantes. Un gusto como siempre.

    1 · September 27, 2013

  • A former member
    A former member

    "Artificios" me viene mejor que "El jardín donde se me bifurcan las neuronas" Borges me exige y en esas ando. Nos vemos el jueves.

    1 · September 25, 2013

  • Arturo H.

    Borges y el Zen
    Tres kôanes debe plantear el discípulo avanzado en un dokusan (entrevista privada con el maestro durante un periodo de varios días de meditación llamado sesshin). El maestro, el roshi, deberá, en este intercambio de papeles, contestar o aprobar al discípulo. Fue en el templo zen de Sojiji, de linaje Soto, que Borges, durante su visita al Japón, y sin haber entrado a sesshin, fue considerado por los roshis Kodo Sawaki, Yamada Reirin y Taisen Deshimaru, como candidato apto para el dokusan del discípulo avanzado. Todos conocían esa obra de Borges en su traducción inglesa: What is Buddhism? (Shambala Publications Inc., 1983). Sawaki fue quien lo recibió.

    1 · September 24, 2013

    • Arturo H.

      Borges formuló su primer kôan, recordando uno de sus versos: ‘¿Cuál es el otro lado de la tarde?’ Sawaki contestó: ‘Ha cesado de llover’. La memoria poética de Borges le proporcionó el segundo: ‘¿En qué sentido es pobre una araña?’ Sawaki sólo sonrió. Borges, ciego, interpretó su silencio como aprobación, y lanzó su tercer kôan: ‘¿Cómo puede un día ser ávido como el lazo en el aire?’ Sawaki no dijo nada; tampoco sonrió. Se dio cuenta que Borges había pisado la otra orilla desde hacía tiempo, y pensó que si el Viento sopla donde quiere, en lo Vacío todo puede caber.

      [Texto citado en nota de Milenio. Aparece en El otro lado de Humberto Martínez, 1996, Editorial Verdehalago.]

      2 · September 24, 2013

  • Phivis V.

    Hola,buen día! integrándome a este maravilloso grupo espero puedan ponerme al corriente en lo que ahora andan y leen. Saludos !

    1 · September 24, 2013

    • Alby H.

      Hola! Ahora estamos leyendo Ficciones de Borges. Lo discutiremos el próximo jueves a las 7 o en la kfetera

      1 · September 24, 2013

  • Alby H.

    Termine Ficciones, ahora a digerirlo!
    =)

    1 · September 23, 2013

  • Francisco J.

    Dejen lo leo para comentar... :P

    September 20, 2013

  • A former member
    A former member

    ¡Hola! Me encanta el libro, pero me parece bien difícil y complejo. Así que estoy intentando leer las historias más cuidadosamente, y resulta que probablemente no voy a terminar ni la mitad del libro para el 26. ¿Cuáles historias están leyendo… todas o algunas específicas? Yo tenía en mente “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “La lotería en Babilonia”, y “La biblioteca de Babel.” ¿Otras?

    September 19, 2013

    • A former member
      A former member

      Hace tiempo leí esas que dices. Ahora comencé por Tlön, que me parece difícil, seguí con Funes el memorioso que me gusta mucho, luego El sur que es magistral y voy en tres versiones de Judas, quizá siga con La muerte y la brújula.

      September 19, 2013

Imagine having a community behind you

Get started Learn more
Henry

I decided to start Reno Motorcycle Riders Group because I wanted to be part of a group of people who enjoyed my passion... I was excited and nervous. Our group has grown by leaps and bounds. I never thought it would be this big.

Henry, started Reno Motorcycle Riders

Sign up

Meetup members, Log in

By clicking "Sign up" or "Sign up using Facebook", you confirm that you accept our Terms of Service & Privacy Policy