Yoga Nidra

  • November 25, 2012 · 7:30 PM
  • This location is shown only to members


Yoga Nidra

La vertiente mental del yoga. Una técnica tántrica de relajación y meditación; una auténtica relajación consciente y profunda para acceder al inconsciente.
Yoga Nidra puede traducirse como “sueño consciente”. Es una práctica sistemática para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de dormir con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño. El yoga Nidra nos lleva hasta una relajación consciente, en la que nuestra consciencia se aleja de los estímulos sensoriales y del sueño; entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa, alcanza un estado meditativo. Aunque aparentemente parezca que uno está durmiendo, la atención está funcionando a niveles más profundos, las ondas cerebrales fluctúan entre las ondas alfa y las ondas theta.
La práctica
En las distintas etapas del Yoga Nidra, la consciencia se irá retirando del exterior, de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones y de los pensamientos. Sin estar identificados emocionalmente con el cuerpo físico ni con la mente, todo el Ser se abre a la consciencia divina, a la percepción del Ser Superior.
Durante su práctica, prima la inmovilidad, la persona se halla en la postura de savasana; no se hace ningún trabajo físico, no hay movimientos ni cambios de postura, todo el trabajo es mental, encaminado a conseguir un estado de meditación y relajación, consciente y profundo.
Mantenerse despierto
Al principio, puede resultar difícil mantenerse en este estado Nidra, y habrá momentos en los que la consciencia se dirija hacia el exterior y nos sintamos despiertos, y otros en los que nos durmamos. No pasa nada. Sin embargo, el objetivo es ir consiguiendo progresivamente el control necesario para mantener la consciencia, estando en profunda relajación.
Con una práctica continuada, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel Nidra, del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. Aquí podemos reconocer nuestro mundo interior y cambiar patrones de conducta, aspectos de nuestra personalidad y de nuestra vida.
Sankalpa
En Yoga Nidra debe escogerse un Sankalpa o resolución afirmativa. Ésta se repite mentalmente tres veces, varias veces durante la práctica. Es una frase corta y positiva, que se repite mentalmente, se siente y uno se visualiza en ella. Esta resolución al repetirla en estado de relajación, es una orden que la mente consciente da a la mente subconsciente (que al estar relajados, está muy receptiva) para que se manifieste en la vida a nivel consciente.
Beneficios
En este estado Nidra, entre otras cosas, se puede:
- Mejorar la capacidad de concentración
- Desarrollar la memoria
- Aumentar la creatividad
- Descubrir nuestro potencial interior
- Reestructurar la mente
- Estabilizar el sistema nervioso
- Modificar patrones de conducta
Una hora de práctica representa 4 horas de sueño natural.
Técnica de meditación
Aparte de todos los beneficios físicos, emocionales y mentales, el Yoga Nidra prepara para el camino hacia la autorrealización. Y se aprende a conectar con el corazón espiritual, donde el «yo» encuentra el «Yo».
A diferencia de otras técnicas, el Yoga Nidra no requiere esfuerzo físico alguno. La base está en el control mental para no perder la consciencia.
– Relajarte, respirar y encontrarte contigo mismo, abriendo los ojos del corazón, para descubrirte tal y como eres.—
Profesor; Elisabet Belmonte
Estudió Derecho y trabajó en varios despachos de abogados. Hacia 1999, en una época de cambios en su vida, comenzó su andadura con el yoga. Desde entonces, la práctica continuada le ha hecho sentir que lo único auténtico está dentro de uno mismo.
Para profundizar en el mundo del yoga cursó un Máster en la Universidad de Barcelona sobre Estudios de Asia y Pacífico donde presentó su tesina: La Religión Bön del Tíbet y sus conexiones con el Budismo.
Se formó como profesora de yoga, primero en la escuela Mandiram Yoga Dinámico (European Yoga Alliance, 200 h) y luego prosiguió su formación como profesora de la mano de Godfrey Devereux según su método de yoga dinámico (300 h).
Su interés en la vertiente mental y meditativa del yoga como vía de autoconocimiento y realización hizo que se formara también como profesora de yoga nidra, el yoga del “sueño consciente”, especialidad de la que imparte talleres en la actualidad. Colaboró en la traducción al español del libro de Godfrey Devereux sobre los Yoga Sutras de Patanjali.
Es maestra de Reiki y terapeuta floral, y sigue formándose e investigando en todo lo que le permita ampliar la consciencia cuerpo-mente, de modo holístico.
Sus clases son una práctica dinámica e integradora, en las que intenta crear un espacio para que el alumno pueda cultivar la consciencia y contacte con todas las potencialidades que lleva dentro.
Agradece la inspiración y las enseñanzas de todos los profesores y alumnos que han aparecido en su camino (especialmente de sus profesores Daniel Zaragoza, Gloria Rosales, Gordana Vranjes, Rosa Daniel y Godfrey Devereux) de los que sigue aprendiendo continuamente y que le han mostrado que SOMOS TODO Y QUE EL ÚNICO MAESTRO ES EL MAESTRO QUE LLEVAS DENTRO, QUE SABE Y TE GUÍA.

Join or login to comment.

2 went

Your organizer's refund policy for Yoga Nidra

Refunds are not offered for this Meetup.

Our Sponsors

People in this
Meetup are also in:

Imagine having a community behind you

Get started Learn more
Henry

I decided to start Reno Motorcycle Riders Group because I wanted to be part of a group of people who enjoyed my passion... I was excited and nervous. Our group has grown by leaps and bounds. I never thought it would be this big.

Henry, started Reno Motorcycle Riders

Sign up

Meetup members, Log in

By clicking "Sign up" or "Sign up using Facebook", you confirm that you accept our Terms of Service & Privacy Policy