VICTOR SUMOHANO PRESENTA SU LIBRO “CORAZÓN MAYA”

 

La obra, que abarca diez años de investigación, trata sobre la vida de Gonzalo Guerrero a quien el autor considera el padre del mestizaje en México y la Península de Yucatán.

En este trabajo se narran las historias de diferentes personajes que participaron en el descubrimiento del Nuevo Mundo y entre ellas destacan las de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Además se analizan sucesos históricos previos al descubrimiento de América, que influyeron después en las Antillas entre los años de 1510 a 1512.
La obra está dividida en dos secciones. Por principio se podrá leer el material de investigación histórica y, como segunda parte, la novela que llena los espacios definidos por la certeza de los hechos históricos.
El texto señala que “el mestizaje que se llevó a cabo entre europeos e indígenas a principios del siglo XVI, se le atribuye principalmente a la relación que sostuvieron el conquistador español Hernán Cortés y la interprete indígena Malinalli Tenepatl, también conocida como Doña Marina, progenitores del niño Martín Cortés”.
La realidad es que durante la misma época “fueron cientos de españoles y mujeres indígenas quienes engendraron niños. Pero siete años antes de la llegada de Hernán Cortés, desde 1512, ya habían españoles en las tierras de Yucatán quienes ya formaban familias y es el tema central de este trabajo”.
El mestizaje que se dio entre estos primeros náufragos “fue el resultado de una relación amorosa y no el resultado del dominio esclavizador y brutal impuesto por los países europeos sobre el Nuevo Mundo”.
De acuerdo con Víctor Sumohano, “los pueblos indígenas del México precolombino, fueron pueblos mestizos, pues la costa del estado de Quintana Roo ha sido un recaladero de náufragos de  las  distintas islas  del Caribe; existen crónicas que dan fe de estos náufragos en las selvas donde habitan los pueblos Mayas”

Join or login to comment.

  • Esperanza G.

    Really interesting and lots of information about the Maya people and their customs. Can't wait to read the Book!

    November 2, 2012

3 went

People in this
Meetup are also in:

Imagine having a community behind you

Get started Learn more
Rafaël

We just grab a coffee and speak French. Some people have been coming every week for months... it creates a kind of warmth to the group.

Rafaël, started French Conversation Group

Sign up

Meetup members, Log in

By clicking "Sign up" or "Sign up using Facebook", you confirm that you accept our Terms of Service & Privacy Policy