¡¡¡Taller de GitHub para Periodistas!!!

¡Estimados participantes de Hacks/Hackers Rosario!


Invitamos a todos los miembros de la comunidad HH a participar de la capacitación en GitHub para periodistas que ofrecerá Mariano Benedettini el miércoles 24 de julio de 19 a 21 hs en la comunidad de trabajo Njambre.

 

El taller se enfocará a periodistas y profesionales, con o sin conocimientos en programación, interesados en aprender a nutrirse de las posibilidades que ofrece la mayor red social de código abierto que existe en el mundo.

 

GitHub es un sitio de codificación social diseñado con el propósito de codear en forma colaborativa y abierta. Un espacio en donde los usuarios comparten sus creaciones con el resto de la comunidad a fin de mejorar su trabajo a través de los aportes y sugerencias que le hacen sus pares.

 

En GitHub un usuario puede entrar en el repositorio de otro, tomar una parte o la totalidad de un

código, copiarlo, testearlo o bien agregarlo a otro en el que se encuentre trabajando y ver si se adapta a sus necesidades y requerimientos. Y todo esto sin modificar en forma permanente el código original.

 

A grandes rasgos la comunidad de GitHub es a los programadores lo que a los periodistas un grupo de editores bondadosos; más una amplia red de contactos que produce y chequea información todo el tiempo.

 

Aprender cómo funciona GitHub nos permitirá a los periodistas (y profesionales no programadores) a asumir un rol más activo en los procesos de desarrollo de proyectos de periodismo de datos y tecnológicos que impliquen análisis de datos y programación. Formar parte de un equipo con dichas características, ya sea como director de proyecto o bien como colaborador no programador, y hacerlo con relativo éxito, implica comenzar a manejar plataformas como GitHub.

 

Este tipo de conocimiento es esencial para acortar los tiempos de trabajo en proyectos de este tipo ya que nos da las herramientas necesarias para ayudar al programador en su tarea de desarrollo.

 

Así que si te interesa la actividad te esperamos el 24 de julio a partir de las 19 hs en Njambre. Para saber más acerca de GitHub podés visitar el post de The Guardian que traducimos en la web de HHROS.

 

El programa diseñado por Mariano para la capacitación consta de una breve charla introductoria para luego pasar a la parte práctica, que abarcará la mayor parte del tiempo disponible. Por eso es muy importante que traigas tu computadora ya que es un encuentro de tipo taller, pensado para que los asistentes puedan trabajar en una experiencia práctica ellos mismos.


I. Introducción

+ ¿Qué es Git?

¿Para qué lo usan los programadores y por qué es importante para los periodistas?

Ventajas de tener un archivo controlado bajo Git.


+ ¿Y qué es entonces
GitHub?

GitHub y la comunidad Open Source.

Repositorios públicos y privados.

 

II. Taller

+ Registración en GitHub.

+ Instalar la aplicación de GitHub para Windows (¡hay también para Mac!).

+ Clonar un repositorio.

+ Hacer cambios y compartirlos.

+ Descubrir cambios compartidos por otros usuarios.

+ Contribuir a un proyecto del que no soy el dueño.
+ Discutir cualquier duda/inquietud/sugerencia que surja (¡esperamos que haya mucho de esto!)

Join or login to comment.

  • Mariano B.

    Hola a todos y gracias por haber venido ayer. Les dejo algunos datos útiles.

    La presentación que usé la pueden ver online en http://bit.ly/tallerdegit, y su repo público está en https://github.com/HacksHackersRosario/taller-git-periodistas . Si quieren contribuir con alguna mejora a la presentación ya saben, me abren un pull request :-).

    Si tienen alguna duda sobre lo que charlamos ayer o por ejemplo alguna idea que se les ocurra para aplicar Git o GitHub a su trabajo sientanse libres de contactarme via twitter en @marianobe o por mail a [masked] .

    ¡Nos vemos en el Hackatón!

    July 25, 2013

  • Dardo C.

    La verdad que si. Gracias Mariano por compartir una clase tan preparada y didáctica, ahora a experimentar con GitHub-

    1 · July 25, 2013

  • Ezequiel C.

    Muy bueno! gran docente resulto ser el señor Mariano Benedittini

    1 · July 25, 2013

21 went

Our Sponsors

Imagine having a community behind you

Get started Learn more
Rafaël

We just grab a coffee and speak French. Some people have been coming every week for months... it creates a kind of warmth to the group.

Rafaël, started French Conversation Group

Sign up

Meetup members, Log in

By clicking "Sign up" or "Sign up using Facebook", you confirm that you accept our Terms of Service & Privacy Policy