Fotografía y Pintura: "Richard Learoyd. El silencio de la cámara oscura"

This is a past event

46 people went

Fundació Mapfre

Carrer de la Diputació, 250 · Barcelona

How to find us

Nos encontramos a las 18:30h en la puerta de la Fundación Mapfre. A partir de esa hora... vamos entrando según vamos llegando: la sala cierra a las 20h.

Location image of event venue

Details

La propuesta de este ‘meetup’ es ir a visitar la exposición “Richard Learoyd.
El silencio de la cámara oscura” que la Fundación Mapfre dedica al fotógrafo británico.

La muestra presenta una selección de 51 obras en color y en blanco y negro de Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966).

Los temas tratados, responden a los géneros clásicos de la pintura tradicional: retrato, paisaje y bodegón.

Desde hace veinte años el artista realiza sus fotografías con una cámara oscura, diseñada por él mismo, basándose en los principios más antiguos de la óptica.

Una de las características más relevantes de las fotografías en color de Richard Learoyd es que se trata de obras únicas de las que no existe negativo.

Después de componer la imagen, coloca en la parte posterior de la cámara una hoja de papel fotográfico del tamaño de su máquina que se impresiona directamente al tomar la imagen.

Tras un delicado proceso de revelado, el resultado es una sola copia.

A pesar de su complejidad, esta tecnología artesanal le permite realizar unas obras que poseen una calidad insólita de luz y de color.

En estas fotografías no hay nada fortuito.

Tanto por su carácter único, como por los temas tratados, la referencia a la historia de la pintura en la obra de Richard Learoyd es constante.

Además de fijarse en los grandes artistas del Renacimiento, Learoyd ha estudiado a pintores del siglo XIX, como Ingres, los prerafaelitas ingleses o los maestros holandeses del siglo XVII.

También la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron es un referente singular para la obra de Richard Learoyd.

Aunque Learoyd comenzó como un fotógrafo de paisajes que hacía fotografías clásicas en blanco y negro, su trayectoria se ha dirigido principalmente a los retratos.

Las personas que vemos en sus fotografías de estudio parecen muy contemporáneas, como si se hubieran sentado ahí hace un momento y estuviesen esperando a que acabe de ajustar su curiosa y voluminosa cámara oscura.

Sin embargo, estas figuras también poseen una cualidad atemporal que recuerda al arte del pasado.

Finalmente, Richard Learoyd ha repensado el género pictórico de la «naturaleza muerta» dando especial énfasis al significado del término: se trata de vidas que han sido detenidas.

VÍDEO: RICHARD LEAROYD

https://www.youtube.com/watch?v=YjEW_36vQTo

VÍDEO: ENCUENTRO CON RICHARD LEAROYD EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

https://www.youtube.com/watch?v=EfnFni6k6W4

Entrada gratuita