Past Meetup

"El cuerpo en que nací", siguiente lectura

This Meetup is past

10 people went

Details

En esta ocasión elegimos a una autora mexicana actual, llamada Guadalupe Nettel -a quien Francisco Juárez nos presentó-. El libro se publicó en 2011 apenas y está inspirado en el verso de Allen Ginsberg: "Sí, sí, eso es lo que he querido, lo que he querido siempre, regresar al cuerpo en que nací". Se trata de una novela basada en experiencias de su infancia en los años 70; en saberse diferente a los demás a partir de un defecto en los ojos y en cómo esta diferencia construye su personalidad y su mundo. De modo que lo comentaremos completo el último jueves de enero.

Ahora, para quienes ya lo leímos, proponemos "Canción de Tumba", de Julián Herbert, también autor mexicano. El libro tiene muy buenas críticas y, por cierto, está agotado en El Péndulo.

La mecánica de nuestras reuniones, para quienes me han preguntado, es muy simple:

1) Todos pueden proponer un libro que les interese que leamos
2) Elegimos uno (en eso influye qué tan bien "venda" el libro quien lo propone)
3) Lo leemos completo si es de aproximadamente 200 hojas. Si no, leemos la mitad
4) Lo comentamos completo o hasta la mitad, depende del caso

Sobre nuestra primera reunión y el libro "La cena", de H. Koch, me parece que fue un texto muy interesante. Coincidimos en que el estilo deliberadamente ligero está pensado para hacer aún más contraste con el fondo del libro: el conflicto que representa la lealtad a un grupo (en este caso, a la familia) como forma de mantener el poder versus la ética o la respuesta ante un crimen (o más). Los comentarios -que trascienden el libro- nos permitieron hablar sobre la relación padres e hijos y el manejo de la culpa, así como qué tan capaces seríamos de hacer "lo correcto" aunque fuera contra alguien de nuestra propia sangre. Uffff.

Bueno, pues nos vemos en nuestro Club. Ah, por si les sobra tiempo, estas fueron las otras recomendaciones:

- Memorias de mis putas tristes, de G. Márquez
- Mañana en la batalla piensa en mí, J. Marías
- Nada, Janne Teller

Felices horas de lectura.

C