addressalign-toparrow-leftarrow-rightbackbellblockcalendarcameraccwcheckchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-small-downchevron-small-leftchevron-small-rightchevron-small-upchevron-upcircle-with-checkcircle-with-crosscircle-with-pluscontroller-playcrossdots-three-verticaleditemptyheartexporteye-with-lineeyefacebookfolderfullheartglobegmailgooglegroupshelp-with-circleimageimagesinstagramFill 1light-bulblinklocation-pinm-swarmSearchmailmessagesminusmoremuplabelShape 3 + Rectangle 1ShapeoutlookpersonJoin Group on CardStartprice-ribbonprintShapeShapeShapeShapeImported LayersImported LayersImported Layersshieldstartickettrashtriangle-downtriangle-uptwitteruserwarningyahoo

Círculo de Lectores Chicago Message Board › reunion de Febrero 2013... aporte de Elizabeth Otero

reunion de Febrero 2013... aporte de Elizabeth Otero

Alejandro
user 6571956
Group Organizer
Chicago, IL
Post #: 11
Elizabeth no pudo estar con nosotros en esta reunión pero me mando su aporte por correo electrónico, y dijo lo siguiente:



“Leí el libro de Arenas hace años y esta' considerado como un excelente aporte a la literatura latinoamericana. Me pareció muy interesante e informativa tu opinión sobre el mismo y la relación que haces con El Lazarillo de Tormes y La Divina Comedia de Dante. Fue una verdadera pena que haya terminado su vida siendo tan joven.

Reinaldo Arenas es un ejemplo claro de la intolerancia ideológica existente en Cuba después de la revolución de 1959. Tuve oportunidad de leer otros escritores cubanos reconocidos y también conocer en USA a algunos exiliados políticos de esa época. Escritores que, como Arenas, por diferentes motivos, cambiaron su orientación política de apoyo a la revolución, cuando comenzó a sentirse la represión en cuanto a la manifestación de ideas diferentes a las que la revolución establecía. No solamente en cuanto a la preferencia sexual sino también en cuanto a la libre expresión de ideas a través de la literatura.

Personalmente conocí como profesor y amigo al escritor Antonio Benitez Rojo (1),(1931-2004) excelente cuentista y ganador de premios de Casa de las Américas, de firmes ideas socialistas; "creo" que fue ministro de economía de Castro, fuerte y sincero seguidor de la revolución del 59, hasta que se comenzó a restringir la libre expresión del pensamiento en Cuba. Benítez Rojo, según el mismo me contó en persona, tuvo que recurrir a hacer un viaje a Europa para asistir a un acto literario/Congreso, para poder desde allí viajar a USA, donde lo esperaba su esposa y familia. Recuerdo que solamente viajaba en tren, en esas épocas, por temor de ser llevado de regreso a Cuba. Benítez Rojo fue profesor de literatura en Amherst University, Massachusetts y University of Pittsburgh, Pgh. PA
Es sabido que la homosexualidad, en particular, fue fuertemente combatida por el gobierno de Fidel Castro.”


Powered by mvnForum

Sign up

Meetup members, Log in

By clicking "Sign up" or "Sign up using Facebook", you confirm that you accept our Terms of Service & Privacy Policy