Meetup ya realizado

Open Data Day - Datos Abiertos por un aire limpio en Medellín

Este Meetup ya pasó

60 personas asistieron

Parque Explora

Cra 52 No. 73 - 75 · Medellín

Cómo encontrarnos

http://www.datosabiertosmedellin.org/

Imagen del lugar del evento

Detalles

¿Qué es el Open Data Day?

El Open Data Day es una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo. Por quinta vez en la historia, grupos de todo el mundo crearán eventos locales en este día para fomentar la utilización de los datos abiertos en sus comunidades, en nuestro caso #Medellín.

Es una oportunidad para comprobar los beneficios de los datos abiertos y fomentar la adopción de políticas de datos en el gobierno de Medellín, así como iniciativas privadas y de sociedad civil.

En este día en #Medellín queremos celebrarlo como una Feria de intercambio o trueque de Datos Abiertos sobre el medio ambiente en Medellín, especialmente sobre la calidad del aire en la ciudad.

Lugar: Exploratorio - Parque Explora

Agenda del día:

10AM Bienvenida y registro. Inicio de la jornada de la mañana.

10:15AM - 12PM Hablemus de Open Data:

• Que busca el Open Data Day

• Presentación de los retos del Aire en Medellín

• Open Data y Medellín

12:30PM - 1:30PM Almuerzo (Dependiendo de la cantidad de asistentes tendremos almuerzo o snacks para todos)

1:45PM Inicio de la jornada de la tarde

2:00PM - 6:45PM Recopilación, intercambio y análisis de Datos Abiertos

• Herramientas ciudadanas y de grupos de investigación alrededor de los datos

• Creación de un flujograma colectivo: El viaje del usuario de Medellín hacia los datos abiertos: obstáculos, actores, ayudas, resultados que logra obtener: Mapa de actores, estado del arte, experiencia de usuario.

6:45PM CIERRE de la jornada

Objetivo

Nuestro principal objetivo es crear una ruta base de análisis que nos permita construir un modelo de datos ciudadano sobre la calidad del aire en Medellín tomando información de los últimos cinco años. Este "andamiaje" inicial servirá como el punto de partida para involucrar a más interesados en el tema, al mismo tiempo que pone en evidencia la necesidad de una estructura de datos abiertos con participación e incidencia directa de la ciudadanía.

¿A quién está dirigido? ¡A Todos!

Si tienes una idea que use datos abiertos, quieres encontrar un proyecto interesante para contribuir, aprender sobre cómo visualizar o analizar datos o simplemente quieres ver lo que está pasando, entonces ¡Ven a participar!

La participación es un valor central del Open Data Day, todos tienen la oportunidad de expresar sus opiniones de forma constructiva o compartir datos de manera abierta. No importa qué habilidades tengas o cuáles sean tus intereses, invitamos a los organizadores a facilitar oportunidades de aprendizaje y ayudar a que la comunidad global de datos abiertos a que crezca.