[Meetup] ¿Sabemos cómo piensa un DevOps?

This is a past event

54 people went

Location image of event venue

Details

¿De qué va a tratar la charla?

No hay dudas sobre el aumento de la popularidad del perfil DevOps en los equipos y empresas de desarrollo de software en la actualidad, sin embargo, pocas veces queda claro la misión de este rol en los equipos. Por otro lado, los que asumen el rol DevOps no tienen bien definido los principales objetivos a llevar a cabo en el lugar de trabajo.
La charla pretende brindar una perspectiva clara del rol DevOps y su misión en los equipos de desarrollo de software. De igual forma, la charla mostrará los objetivos que deben ser abordados por este rol. En los últimos 15 minutos será mostrado un ejemplo con algunos de los conceptos vistos en práctica.

¿Cuándo?
Día: 19 de junio de 2019
Hora: 19:00h
Lugar: Oficinas DevAcademy (Calle Núñez de Balboa 35A, Planta 5 Oficina A1)

¿Quién va a realizar la charla?
Manuel Morejón es Ingeniero DevOps en Sngular, Capitán de Docker y un entusiasta de las comunidades. Sus habilidades técnicas y de comunicación ayudan a los equipos a mejorar sus flujos de trabajo y reducir los tiempos de implementación. Su objetivo es maximizar siempre la productividad y minimizar los errores. Le entusiasma enseñar y compartir sus conocimientos con la comunidad.

Tema de la charla de manera extendida
Minutos 0 – 10
Exponer diferentes puntos de vista sobre el rol DevOps en la actualidad. Cada persona tiene una idea diferente sobre el rol DevOps, desde los reclutadores hasta los jefes de proyectos, sin embargo, esto sucede de igual forma entre las propias personas que ejercen el rol DevOps. Cuando no se tiene bien identificada la misión y los objetivos del rol DevOps no se alcanzarán los objetivos como equipo.

Minutos 11 – 25
Definir los principios, objetivos y actividades que debe tener una persona con el rol DevOps en un equipo de trabajo. Explicar cada uno de estos elementos poniendo ejemplos acorde a la realidad actual del software. Exponer las herramientas involucradas en cada una de las actividades a realizar. Comentar algunas métricas utilizadas para medir el trabajo de un DevOps.

Minutos 36 – 45
Mostrar ejemplo práctico donde aparezcan reflejados algunos de los objetivos comentados durante la charla. El ejemplo podría ser el proceso de despliegue continuo de una aplicación utilizando Docker, Jenkins, Kubernetes y Prometheus. Estas herramientas pudieran cambiar o incorporarse alguna nueva en dependencia de la complejidad del ejercicio práctico.

Además, haremos networking con unas cervecitas y un picoteo.

¡Os esperamos!