Past Meetup

Conferencia: "Dioses, Mitos y Plantas". Por Elena Huerta

This Meetup is past

8 people went

Zona Malasaña

Zona Malasaña · Madrid

How to find us

El lugar exacto del encuentro se comunicará personalmente a las personas interesadas.

Location image of event venue

Details

Un recorrido por la cultura griega clásica y su nexo con la vegetación.

El próximo sábado 7 de octubre os convocamos a la primera de un ciclo de conferencias sobre Cultura Vegetal que iniciamos este otoño. Será impartida por Elena Huerta, autora del libro 'Árboles y Mitos (http://arbolesymitos.com/#prologo)'. Esta conferencia constituye un regalo muy especial para Visitarb Madrid, para celebrar los 14 años que cumple la iniciativa de Paseos Botánicos por Madrid.

La charla es gratuita, y el aforo limitado. El lugar es en la Calle Divino Pastor (Barrio Maravillas).

Para realizar una reserva, es necesario contactar con Guille en el teléfono:[masked]. El lugar exacto del encuentro se comunicará personalmente a las personas interesadas.

LOS MITOS

Aunque mito es una palabra griega, la realidad del mito es universal a todas las civilizaciones. El mito es uno de los factores que configuran el pensamiento humano. La atracción que ejercen los mitos es imperecedera. Los mitos no son mentiras, son metáforas; y su carácter global nos transmite su significado en el sentido más profundo. Nos gustan porque juegan con nosotros; no se imponen como una verdad. Su esencia es el juego creativo. Son la savia de la poesía, el arte o la filosofía.

Quizá el lector se sienta inclinado a pensar que los mitos son algo del pasado, pertenecientes a una Humanidad ajada y superada. No es así. Incluso los que muestren desprecio por los antiguos mitos habrán de reconocer que recurren a ellos infinidad de veces.

Los personajes de los mitos griegos se eternizan en nuestro lenguaje y la presencia del mito en nuestro pensamiento se demuestra en palabras como: erótico, pánico,hercúleo, orfeón, apolíneo, dionisiaco, afrodisíaco, hermético, ciclópeo, titánico, odisea, hecatombe, Europa, ateneo, musa, museo, adonis, satírico, bacanal, cereal, atropina, medusa, tritón, cetáceo, narcisismo...

No hace falta conocer los mitos concretos para entender lo que significa “es su talón de Aquiles”, “complejo de Edipo”, la “Manzana de la Discordia” o“abrir la caja de Pandora.”

Nuestra cultura se ha modelado con el barro de los mitos.

Elena Huerta Fernández. 'Árboles y Mitos (http://arbolesymitos.com/)'. Editado por Visitarb Madrid