Past Meetup

Excursión micológico-botánica a Miraflores de la Sierra

This Meetup is past

8 people went

Details

Os convocamos a una nueva aventura en los bosques de Madrid. Esta vez se trata de aprender de micología y botánica a la vez, mientras pasamos un rato inolvidable entre gente con sensibilidades comunes.

Para la parte de micología contamos con un experto en setas, Sebastián, de Mushroom Seekers in Madrid. El guía de la parte botánica será Guillermo Matamala.

El objetivo cognitivo de la excursión es aprender a identificar las especies de hongos y plantas vasculares más representativas de estas laderas de nuestros montes, a la vez que desentrañar los secretos de los ecosistemas forestales que cubren este valiosísimo enclave de la sierra madrileña.

Hongos y vegetales forman uno de los vínculos más valiosos e imprescindibles de la vegetosfera.

El lugar donde realizaremos nuestra excursión es el espectacular robledal de Miraflores de la Sierra, uno de los más extensos de la Sierra de Guadarrama. En este bosque podemos encontrar, con las condiciones meteorológicas favorables, multitud de especies de hongos. Cada uno de ellos ha establecido un vínculo singular con diversas especies de árboles y arbustos. Es otro ejemplo más de la Wood Wide Web, ese entramado ‘multidisciplinar y descentralizado’ que siempre tenemos ocasión de observar en nuestras excursiones silvestres.

Miremos pues a través de las setas, una ‘ventana’ a ese universo fúngico que se desarrolla en el subsuelo.

Especies de hongos que vamos a identificar:

Boletus eduils
Boletus pinícola
Cantharelus
Agaricus campestris
Lactarius deliciosus
Pleurotus eryngii

El recorrido

Nos encontraremos a las 11:00 en el Chiringuito «el Puentecillo» (https://www.facebook.com/chiringuitoelpuentecillo/). Hay varios senderos por el robledal, e iremos siguiendo parte de la ruta de la Fuente del Cura, para salir de los caminos, adentrarnos en el bosque y seguir el sendero del Arroyo de San Blas, dónde puede haber más humedad (¡y quizás más setas!) y el bosque es más denso.

En total haremos unos 6-10 km con un desnivel suave de unos 100 - 150 metros, por lo que la caminata debería resultar fácil para todos los participantes. Es importante traer unas buenas botas, y ropa de senderismo, incluyendo una chaqueta impermeable. Otros objetos esenciales son 2 litros de agua, un cuchillo para sacar las setas de la tierra y comida para el descanso que haremos sobre las 14:00 a las faldas del pico de la Najarra, uno de los picos por encima de los 2000 metros de la Sierra de Guadarrama. Pero no os preocupéis, no vamos a subir al pico! Eso será para otro grupo y otro día ;)

Acabaremos el día a las 17:30 en el Bar de España en la Plaza del Álamo 3 (https://es-es.facebook.com/restaurantemiraflores/).

El coste de la salida micológica es de 15 euros (no incluye transporte y comida, que son la responsabilidad de cada participante). El pago no es reembolsable.

Para llegar a Miraflores de la Sierra en transporte público, podéis coger el Bus Interurbano 725 en la Plaza de Castilla, que os dejará en el centro de Miraflores . Salen autobuses cada hora a partir de las 8:30. Nuestra recomendación es coger el autobús de las 09:30 que tardará unos 60 minutos en llegar a Miraflores. Para la vuelta hay autobuses que salen para Madrid a las y cuarto de cada hora. Mi recomendación es coger el autobús de las 19:15 o las 20:15.

Enlaces de interés:

http://www.turismomirafloresdelasierra.es/
https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/