Aplicaciones web con NodeJS, Express y EJS

This is a past event

69 people went

Location image of event venue

Details

Descripción

A lo largo de los años son numerosas las tecnologías orientadas a la construcción de aplicaciones web (ASP, JSP, PHP...), cada una con sus propias peculiaridades. En la actualidad contamos con nuevos lenguajes o entornos orientados en mayor o menor medida a este objetivo. El caso de NodeJS es especialmente interesante, puesto que ha llevado al lado del servidor un lenguaje tan popular y asentado como lo es Javascript. En este sentido, poder desarrollar un sistema cliente-servidor completo utilizando un único lenguaje ofrece ciertas ventajas con las que antiguamente no se contaba.

Progresivamente NodeJS se ha ido haciendo un hueco como alternativa a considerar a la hora de desarrollar una aplicación web, y son numerosos los frameworks que han surgido con la finalidad de simplificar el proceso, extendiendo las posibilidades de NodeJS. Sin duda alguna uno de los más populares es Express, que se ha convertido prácticamente en un componente indispensable de NodeJS. Express simplifica la creación de servidores HTTP y el manejo de rutas, queries, sesiones y headers (como las populares cookies).

Una de las posibilidades que ofrece Express es la integración de varios sistemas de plantillas, como Jade y EJS, muy útiles a la hora de generar código HTML. Por tanto, este framework se convierte en una opción perfecta para alcanzar nuestro objetivo.

En esta charla veremos una introducción a la creación de aplicaciones web utilizando NodeJS con el framework Express y utilizando el sistema de plantillas EJS, usando pequeños ejemplos para comprender mejor las características de estos componentes.

Puedes seguir este evento por streaming en:

Breve bio

Sergio García Mondaray es Ingeniero en Informática, actualmente trabajando profesionalmente con NodeJS y varios frameworks de Javascript, tanto del lado del servidor (Express) como del cliente (AngularJS). Apasionado del desarrollo web y del software libre.