Past Meetup

Teatro presentado por la Embajada de Paraguay - 14 de junio

This Meetup is past

12 people went

Details

La Embajada de la República del Paraguay

invita a la presentación de la obra de teatro

José Gaspar (La soledad del poder)

Representada por el actor Jorge Ramos
Dirigida por Gustavo Ilutóvich; Una creación de Hernán Jaeggi
En español con subtítulos en inglés – Entrada gratuita

Viernes 14 de junio – 5 p.m.
Lugar: Alumni Theatre – University of Ottawa – University Centre
85, University, Ottawa K1N 6N5

Jorge Ramos, el actor de este unipersonal, cuenta con más de 30 años de experiencia en el teatro y la televisión. Algunos de sus numerosos trabajos incluyen: “Yo el Supremo”- "Opera do Malandro" - "Bodas de Sangre" - "Oedipus Rex" - "Medea" - "El Zoológico de Cristal" - " Todos mis Hijos "- " Madre Coraje "-" La Nona "-" El promesero " y "Macbeth".
Resumen argumental:

"José Gaspar (La soledad del poder)” nos presenta la filosofía de gobierno de quien es considerado el padre de la independencia del Paraguay: el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, quien fue proclamado "Dictador Perpetuo del Paraguay" (1813-1840).
Este unipersonal también analiza los enfrentamientos del doctor Francia con las grandes potencias de aquel entonces: España, Portugal, Inglaterra, con los porteños, sus diferencias con los hombres de la iglesia y con sus ex-compañeros de la independencia, a muchos de los cuales calificó de "traidores a la patria", los encarceló y a algunos de ellos mandó ejecutar.
Igualmente esta obra refleja cómo todos los gobiernos autoritarios poseen ciertas características que se van repitiendo a través de la historia, no importa en qué momento de la historia ni en qué lugar del mundo.
Jose Gaspar" saca a relucir el "hilo conductor" que une a todos los países latinoamericanos y los hace semejantes en su historia.

"José Gaspar (La soledad del poder)” ya fue presentada –además de en Paraguay- en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Estados Unidos, France, Bélgica, Italia, Portugal, España, India y Ciudad del Vaticano.