Taller de Moldable Development en Pharo

Dies ist ein vergangenes Event

4 Personen haben teilgenommen

Details

Existe cierto consenso en la comunidad de desarrollo de software sobre que la complejidad crítica de nuestros proyectos reside en el dominio y por tanto, se nos exhorta a emplear técnicas como Event Storming, modelos de dominio ricos, lenguaje ubicuo... en definitiva, Domain-Driven Design. No obstante, las herramientas de desarrollo habituales manejan las aplicaciones de un modo genérico, independientemente de que modelen dominios muy diferentes. De esta manera, los desarrolladores no pueden razonar directamente en términos de las abstracciones de dominio y están obligados a mapear continuamente sus modelos de dominio al modelo genérico y de más bajo nivel que ofrecen estas herramientas.

"Moldable development" trata de resolver este problema mediante una aproximación diferente al desarrollo de software, que consiste en adaptar continuamente nuestras herramientas para incorporar las abstracciones del dominio concreto en que estemos trabajando.

La sesión consistirá en un taller práctico para aprender a crear extensiones específicas de dominio en Pharo, tomando como ejemplo concreto el de una biblioteca de estructuras de datos.

Trataremos de cubrir los siguientes aspectos:
* Intro a Moldable Development.
* Presentación del caso de ejemplo.
* Extensiones del Inspector de objetos.
* Browsers personalizados con Spec.
* Extensiones para GToolkit.
* Documentación interactiva con GTDocumenter.

Requisitos:
* La sesión será práctica, así que conviene traer un portátil.
* Un conocimiento previo de Pharo Smalltalk no es obligatorio ya que te podemos emparejar con alguien con experiencia previa en Pharo. Con lo que si tienes curiosidad o quieres conocer el concepto de "moldable development" para ver si puedes trasladarlo a otros lenguajes/herramientas, no dudes en venir.