About us
Un club de lectura en español. Si te gusta leer clásicos modernos, únete a un simpático grupo y comparte tu experiencia.
Antes de cada reunión, donde comentamos el libro que toque, votamos el próximo libro que leeremos de entre una lista. Cuando llega la reunión, el más votado se convierte en el que toca leer a continuación. Al principio de la descripción de cada evento o reunión, puedes encontrar los enlaces a la lista reseñada, al formulario para votar y al estado de la votación.
Upcoming events
1

Nocturno de Chile
Librería 80 Mundos, Cl. Segura, 22, Alicante, ESVotación para el próximo libro
¿Cuál prefieres que leamos después? He aquí la lista reseñada y el formulario para votar:
Lista de libros y reseñas: reseñas
Votación: formulario
Estado de la votación: estadoNocturno de Chile
Como ya vuelve a ser hora de proponer algún libro de Bolaño, autor chileno fallecido no hace mucho, estuve dudando entre dos de parecida extensión (alrededor de 160 páginas): “Estrella distante”, su primera novela, y esta “Nocturno de Chile”, séptima de su producción.En una entrevista Bolaño describe su novela en los siguientes términos: «Un intento fallido de amnesia donde todos somos iguales, las sombras inocentes y los brutos malévolos, los personajes reales y ficticios, es decir, donde todos somos víctimas, solo que de una forma indolora (...) [También trata] sobre el efecto del tiempo en las historias, sobre el lento progreso del olvido, que es una de las formas de la ocultación hacia la que con más gusto y puede que con más justificación tendemos.»
La novela cuenta la historia del sacerdote Sebastián Urrutia Lacroix, un clérigo derechista del Opus Dei que durante sus últimos años relata cuatro episodios de su vida: la visita a la hacienda «Là Bas» de Farewell, un destacado crítico literario en los años 1950; su viaje por Europa para estudiar técnicas de conservación de iglesias en los años 1960, la mayoría basadas en la domesticación de halcones para la caza de las palomas; las clases de ideología marxista que realizó para Augusto Pinochet y sus colaboradores de la Junta Militar de Chile en los años 1970; y las tertulias literarias a las que asistía en casa de la escritora María Canales, lugar en que también se torturaba a opositores a la dictadura militar. Urrutia se ha convertido en un crítico literario reconocido, que escribe bajo el pseudónimo de H. Ibacache. Toda la narración transcurre con Urrutia enfermo y postrado en su cama, mientras es interrumpido frecuentemente por un «joven envejecido», que actúa como un fantasma o un reflejo de su conciencia. Si queréis más detalles, os remito al excelente artículo de Wikipedia, del que he extraído los párrafos anteriores: Wikipedia
14 attendees
Past events
40


