S 7: Subida a Abantos por Mirador de la Penosilla y casa del Renegado. N Medio.
Details
Nueva ruta a esta clásica cumbre de la Sierra de Guadarrama, esta vez utilizando el camino que por la vertiente este va zigzagueando en franca subida entre bosque de pinar, pasaremos por el mirador de La Penosilla, con bonitas vistas de este lado de la sierra y muy adecuado para hacer un pequeño descanso, más arriba las ruinas de la casa de "El Renegado", un lugar perfecto para abstraerse del mundanal ruido...
Al Renegado lo recuerdan “enjuto, con poblada barba, carácter duro, mirada punzante y semblante altivo”. Los motivos exactos que, allá por los albores del siglo XX, lo llevaron a pasar del mundo, se desconocen. Poco importan. El caso es que se persuadió de que más valía estar solo que mal acompañado, y allá que se fue este renegado de la civilización, a vivir en tan apartada habitación.
Los que llegaron a conocerlo cuentan que un invierno nevó tanto, que no pudo salir de su nido en dos meses, maliciándose que se habría comido hasta la burra. Nadie daba ya un duro por su vida, cuando el aludido se personó en El Escorial y explicó que primero había liquidado lo que guardaba en el “sobrao”, después las gallinas y por último el buche, o borrico mamón, que le hacía menos falta que su montura.
Las panorámicas que se disfrutan desde la cumbre para el que no haya ascendido a este monte son espectaculares en todos los sentidos, la par que satisfactorias, después del esfuerzo debido.
Longitud 11 km. Desnivel 640 metros. Nivel Medio. Tipo de terreno sendero.
Salida de Madrid de la calle Fernando el Católico esquina a calle Princesa (Arcos de Moncloa, metro Moncloa) a las 08:30 hrs. Parada previa en el Restaurante El Tomillar, carretera de Guadarrama kilómetro 58, El Escorial a las 09:45 hrs.
Teléfono de contacto 649942520 Julio.
Precio 10 euros, incluye guía organizador y seguro rc. Transporte en vehículos particulares compartiendo gastos de gasolina, se agradece a las personas que disponen de vehículo si no les viene mal si se pasan por el punto de encuentro en Moncloa.
Como ya sabéis por diversos motivos no se admiten perros en nuestras rutas, gracias por vuestra comprensión.
