Septiembre: "El país de las mujeres" de Gioconda Belli
Details
http://photos4.meetupstatic.com/photos/event/7/d/b/f/event_23432191.jpegNicaragua, 278 pages, 2010 (Disponible por www.amazon.com)
Para los aficionados de la poesía de Belli, favor de traer su poema favorita para compartir con el grupo.
La Obra: Es una divertida novela en la que la escritora nicaraguense especula sobre como seria un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras- quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país de limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada de barrerlo hasta sacarle brillo.
La Autora: Nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Como poeta se opuso a la dictadura del general Somoza, lo cual la había condenado a prisión. Fue obligada a emprender el exilio rumbo a México y Costa Rica. Desde 1970 fue militante revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Después del triunfo sandinista y hasta 1986, ocupó varios cargos dentro del gobierno revolucionario. En 1988, publicó su primera novela “La Mujer Habitada”.
Aquí, una de sus poesias.
De la mujer al hombre
Dios te hizo hombre para mí.
Te admiro desde lo más profundo
de mi subconsciente
con una admiración extraña y desbordada
que tiene un dobladillo de ternura.
Tus problemas, tus cosas
me intrigan, me interesan
y te observo
mientras discurres y discutes
hablando del mundo
y dándole una nueva geografía de palabras
Mi mente esta covada para recibirte,
para pensar tus ideas
y darte a pensar las mías;
te siento, mi compañero, hermoso
juntos somos completos
y nos miramos con orgullo
conociendo nuestras diferencias
sabiéndonos mujer y hombre
y apreciando la disimilitud
de nuestros cuerpos.
