Taller de visualización y estructuración de datos (I)


Details
Hola todos Hacks y Hackers
Estamos muy felices de anunciarles el inicio de una serie de talleres (muy prácticos) para empezar a trabajar con datos. Con el apoyo de la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, vamos a tener diferentes miembros de la comunidad de Hacks/Hackers que nos compartirán sus experiencias sobre creación de bases de datos, manejo de herramientas de visualización, seguridad y privacidad en Internet, manejo de herramientas móviles... En fin, tendremos un espacio para que todas las ideas y las ganas de trabajar en equipo nos lleven a crear productos digitales interesantes.
Esta vez empezaremos con el Taller de estructuración y visualización de datos a cargo del experto en tecnologías de la información y estadística computacional, Juan Pablo Marín Díaz. Durante tres sesiones trabajaremos en los siguientes puntos:
- Cómo estructurar los datos para hacer una buena visualización?
- Tipos de datos y representación
- Herramientas de limpieza
- Un paseo por diferentes tipos de visualización (barras, áreas, cuadrigramas, redes,...)
- Librerías y herramientas para generar las visualizaciones descritas
Para que conozcan más del trabajo de Juan Pablo les dejamos al final su perfil.
RECUERDEN: En la sala tendremos acceso a internet y algunos computadores. Pero nuestra recomendación es que lleven sus equipos, para que puedan llevarse a casa lo realizado en el taller y las herramientas.
El salón está ubicado en la sala de prensa 2, ubicada en el segundo piso del Edificio Dr. Angélico de la Universidad Santo Tomás (sede Cra 9 No 72-90)
Juan Pablo Marín Díaz
Inició su carrera como Especialista de Software para IBM donde trabajó por 3 años antes de continuar con un postgrado en Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de Información en ETH Zurich. En el ámbito académico ha trabajado en el CER (Center for Economic Research de ETH Zurich) investigando temas de macroecnomía de la innovación. Catedrático por 2 años en la Universidad Javeriana (departamento de Ingeniería) en temas de procesamiento de datos y señales trabajó también, entre otros, aplicando algoritmos de análisis probabilístico para estimación de lluvias en hidrología, fue nombrado Network Fellow del departamento de ética de la Universidad de Harvard por una de sus soluciones de Big Data para monitoreo institucional, además de crear visualizaciones interactivas principalmente para análisis políticos en Colombia. Fundador de iniciativas empresariales para democratizar el acceso a las tecnologías de Big Data y Visualización para mejorar la toma de decisiones ha trabajado con varios clientes en diversas industrias para empoderar sus negocios usando herramientas predictivas de datos.

Taller de visualización y estructuración de datos (I)