addressalign-toparrow-leftarrow-rightbackbellblockcalendarcameraccwchatcheckchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-small-downchevron-small-leftchevron-small-rightchevron-small-upchevron-upcircle-with-crosscrosseditemptyheartfacebookfolderfullheartglobegmailgoogleimagesinstagramlinklocation-pinmagnifying-glassmailminusmoremuplabelShape 3 + Rectangle 1outlookpersonplusprice-ribbonImported LayersImported LayersImported Layersshieldstartrashtriangle-downtriangle-uptwitteruseryahoo

¡Temporada de hackatones! (elige tu propia aventura)

Temporada de hackatones (elige tu propia aventura)

Hacks/Hackers es un espacio de intercambio conformado por periodistas y programadores de software que se reúnen en todo el mundo para colaborar en la construcción del futuro de los medios de comunicación. Forma parte de una organización en crecimiento que tuvo su primer encuentro en San Francisco en noviembre de 2009 y ahora tiene miles de miembros. No tiene fines de lucro, ni ningún tipo de filiación orgánica. Hacks/Hackers es el mejor espacio de "networking" a nivel mundial para encontrar relaciones, productos, servicios e ideas entre periodistas y tecnólogos, creado por Burt Herman (Storify.com) y Aron Pilhofer de The New York Times.

El próximo meetup de Hacks/Hackers Buenos Aires será una señal de largada para nuevos encuentros participativos denominados "hackatones" (maratón de hackeo). Debido al interés "productivo" de los participantes de #hhba, el 18 de octubre, en AreaTres desde las 18.30, presentaremos una serie de jornadas de trabajo entre programadores de software y periodistas para producir nuevos contenidos y herramientas para el periodismo digital. Además, repasaremos las novedades sobre encuentros en Boston, Praga y Londres. Una de las charlas será de Ariel Arrieta, inversor de riesgo en busca de proyectos para Internet. El compromiso es que cada pitch no dure más de 10 minutos.

Estos encuentros están destinados tanto a editores, periodistas, diseñadores gráficos como a programadores de software y empresas de software vinculadas a medios digitales para estimular nuevas formas de hacer periodismo. Hacks/Hackers Buenos Aires tiene una base de 370 inscriptos.

Hemos trabajado fuertemente desde el hackatón en Tecnópolis (sobre mapa76.info) para planificar encuentros “productivos” sobre periodismo de datos, gobiernos abiertos, nuevas herramientas y nuevos medios, buscando visibilidad de los productos que han empezado a tomar forma. Este martes 18 de octubre en Areatres llegó el momento de contarlo todo, explicar cada idea que anda dando vueltas, y de paso comer unas buenas empanadas acompañadas de cerveza bien fría. ¡Los esperamos!

Hackaton 1: Hackeando las elecciones con Google Fusion Tables

Un grupo de periodistas se entusiasmó con la idea de trabajar sobre las elecciones nacionales, y otro entusiasta grupo de programadores propuso usar Google Fusion Tables. La idea es cruzar los resultados de las elecciones nacionales con las primarias, datos del Indec, del Censo 2010 como población, sexo, alfabetismo, computadoras, vivienda, niveles de ingreso, planes sociales, estadísticas de criminalidad, obra pública, salud, medicina, pueblos originarios o resolver el enigma del voto: Mauricio-Cristina en Buenos Aires. La propuesta es de Sergio Sorín, y el 18 de octubre, durante el meetup, estaremos anunciando cómo instrumentarlo. Queremos crear una plataforma colaborativa que tenga repercusión mediática y sea un servicio para diarios y sitios de todo el país.

Hackaton 2: Hackeando en el Barcamp

El Barcamp es un atractivo encuentro de programadores, por su espíritu y su convocatoria, que este año tiene su versión local el domingo 6 de noviembre en el Campus de #UdeSA. http://www.barcamp.com.ar/ A Martín Sarsale se le ocurrió que podría ser atractivo para programadores y periodistas intervenir el lugar, y trabajar sobre aplicaciones concretas en un marco de gran combustión de ideas. Estaremos anunciando los detalles el 18 de octubre en AreaTres.

Hackaton 3: Hackeando por el VIH/SIDA
Desde el comienzo de Hacks/Hackers Buenos Aires venimos pensando la forma de lograr que las ideas puedan materializarse. De allí surgió proponerle a la prestigiosa Fundación Huesped –referente en América latina sobre temas de VIH/SIDA- trabajar sobre una problemática concreta para obtener soluciones creativas de visualización y comunicación interactiva para amplificar su mensaje. Y el diario La Nación mostró su interés en darle soporte. Con el apoyo de ambos, convocaremos a un hackaton -el más ambicioso del año- para el 12 de noviembre. En el próximo #hhba que ocurrirá este 18 de octubre, explicaremos las problemáticas de la Fundación Huesped y cómo pueden intervenir periodistas y programadores para mejorar el acceso a la información y el impacto mediático a nivel regional. El resultado del hackatón se publicará inicialmente en La Nación, pero también quedará disponible para que otros medios puedan utilizarlo. Se pondrá el foco en resolver problemas de difusión de contenido viral y participativo, identificación de fuentes, trivias de aprendizaje y capacitación, manuales de estilo, mapas y nubes de visualización temática, centros de testeos, servicios móviles, comunicación en tiempo real, etcétera.

Hackaton 4: El laboratorio de Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace tiene en Buenos Aires su laboratorio de desarrollo de ideas para la región al mando de Hernán Nadal y harán una pequeña presentación sobre las temáticas que están trabajando, y las ideas que están buscando resolver.

Post Hackatón 5: El espía de los PDF

Hace unos días, Angélica Peralta Ramos (del área Interactiva y Multimedia de La Nación) y Matt Perry ganaron el premio a “lo más intrigante” en un hackatón de Hacks/Hackers en Boston ocurrido en paralelo al ONA 2011 (el encuentro de la On Line News Association en Estados Unidos) con una idea que promete: PDF Spy. El programa desarrollado allí rastrea una página web llena de archivos pdf para saber si estos han sido modificados con posterioridad a su publicación, útil para “espiar” aquellos sitios oficiales que publican información en Pdf... y después los modifican. Acá está el código en Github. Se lanza con el comando con python pdfspy.py url-to-index-page path-to-archive

Pre Hackatón 6: Primavera en Praga y Londres

Hacks/Hackers Buenos Aires fue invitado a participar a dos workshops internacionales: en el caso de Praga, es gracias a Source Fabric, una empresa que desarrolla software de código abierto para medios (Newscoop y Airtime). Allí -en el Media Fabric- estaremos exponiendo los trabajos que se están realizando en América latina sobre periodismo y software. También daremos información sobre el Mozilla Festival en Londres, el encuentro más ambicioso del año a niverl internacional.

No se vive de Hackatones 7: Ariel Arrieta y NXTP Labs

NXTP Labs desarrolló un programa que brinda a jóvenes emprendedores el acceso a la inversión inicial, infraestructura, training, mentoring y servicio de marketing interactivo, basado en la experiencia de su agencia. NXTP Labs permite a los emprendedores recibir hasta U$S[masked] iniciales. Arrieta contará la propuesta de su aceleradora para aquellos interesados en armar una nueva idea para Internet y, quien sabe, tal vez sea vinculada al mundo del periodismo digital, de datos o herramientas.

--

Hasta ahora, Hacks/Hackers Buenos Aires realizó cinco encuentros: dos meetups en Buenos Aires (entre 120 a 150 asistentes) y un hackatón en Rosario, donde se trabajó en una aplicación interactiva en HTML5 para realizar coberturas audiovisuales en el marco del 4° Foro de Periodismo Digital de Rosario. En el superhackatón en Tecnópolis se trabajó sobre el proyecto Mapa76.info, un software de extracción automática desde documentos, que se encuentra actualmente en etapa de desarrollo. Y participamos de la Conferencia Internacional de Software Libre en la Biblioteca Nacional.

El Equipo de Hacks/Hackers Buenos Aires está conformado por Mariano Blejman, Martín Sarsale, Guillermo Movia, Mariana Berruezo, César Miquel, y le damos la bienvenida a Ezequiel Clerici y Sergio Sorín como organizadores de eventos.

Web Http://meetupba.hackshackers.com

Blog http://www.hackshackers.com

Mail: [masked]

Twitter @HacksHackersBA

Join or login to comment.

  • Leonardo F.

    muy interesante el movimiento!

    October 19, 2011

  • Momi Peralta R.

    Excelente, felicitaciones al equipo HHBA! tanto por los contenidos como por la convocatoria
    ;)
    Momi

    October 19, 2011

  • A former member
    A former member

    Muy bueno el HHBA de ayer. Interesante, variado y gente muy copada :D

    October 19, 2011

  • Mariano B.

    Creo que este fue el mejor de todos los encuentros, sinceramente. Empezaron a tomar forma emprendimientos reales!

    October 19, 2011

  • Florencia C.

    Muy interesante y variado. El mejor de los 3 a los que asistí. =)

    October 19, 2011

  • Nicolás Norberto C.

    Estuvo bien, me hubiera gustado escuchar más propuestas!

    October 19, 2011

  • Mariano B.

    Les recordamos a todos que es necesario llevar una identificación personal para ingresar a AreaTres por pedido de esta empresa. Saludos

    October 18, 2011

  • A former member
    A former member

    Estaré presente

    October 17, 2011

92 went

Our Sponsors

People in this
Meetup are also in:

Sign up

Meetup members, Log in

By clicking "Sign up" or "Sign up using Facebook", you confirm that you accept our Terms of Service & Privacy Policy