Skip to content

Mapping Party - Usaquén, Bogotá

Photo of Andrés Gómez Casanova
Hosted By
Andrés Gómez C.
Mapping Party - Usaquén, Bogotá

Details

En esta ocasión, vamos a mapear la plaza de Usaquén, su iglesia, su alcaldía, los comercios, restaurantes, edificios, caminos, árboles, y demás elementos que hacen parte de esta zona tan clásica y turística de Bogotá.

http://www.openstreetmap.org/#map=19/4.69518/-74.03108 (http://www.openstreetmap.org/#map=19/4.64950/-74.06230&layers=N)

http://photos4.meetupstatic.com/photos/event/4/b/a/f/600_448639375.jpeg

El mapping party tendrá dos partes: Recolección de datos (90 minutos) y mapeo en OSM (90 minutos).

En esta ocasión habrá actividades extras, asociadas con la geolocalización y la celebración del primer aniversario de nuestro grupo.

Para la recolección de datos necesitas (primera parte):

• Ropa cómoda, gorra, gafas para el sol, bloqueador solar, zapatos cómodos (tennis). Puede que llueva, por lo que un paraguas o poncho no sobrarían.

• (Opcional) Dispositivo con GPS, puede ser un dispositivo GPS como los Garmin, o con un smartphone que incluya GPS (cualquier Android o iPhone) y una aplicación que capture trazas GPX.

• Android: OSM Tracker, Vespucci, OsmAnd, Open GPS Tracker.

• iOS: OsmAnd o GoMap.

• Windows: Buscar una aplicación que genere trazas GPX.

• (Opcional) Cuaderno, tabla para papel o similar para que tomes notas a lo largo del trayecto.

• Vamos a imprimir Field Papers de la zona, para mapeo manual: http://fieldpapers.org/atlases/3ic95t5l Por lo que si llevas esferos de colores, podras dibujar más elementos.

• (Opcional) Cámara fotográfica con opción de capturar la posición GPS (EXIF). Los smartphones tienen esta funcionalidad por defecto.

Antes de comenzar a recoger datos, ayudaremos a instalar y usar los mecanismos de mapeo. Por eso que si eres nuevo en el mundo del mapeo procura llegar temprano.

Para el mapeo en OSM que haremos en Starbucks necesitas (segunda parte):

• Cuenta en OpenStreetMap (OSM). Si no la tienes, puedes crearla en www.openstreetmap.org (http://www.openstreetmap.org/).

• Un dispositivo para mapear, puede ser un celular (smartphone), un computador, o una tablet. Recomendamos un computador portátil, el cual no necesita ser muy sofisticado, sino que tenga conexión a WiFi y un mouse externo

• Android: Descargar Vespucci.

• iPhone: Descarga GoMap (https://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=592990211&mt=8) o OsmAnd (http://osmand.net/)

• Computador portátil: Descarga JOSM (https://josm.openstreetmap.de/download/josm.jnlp) y valida que carga la aplicación.

• (Opcional) Crea una cuenta en GitHub (https://github.com) y en Twitter (https://twitter.com) para que podamos compartir más fácilmente los archivos generados y puedas ser parte del capítulo Maptime-Bogotá.

Una descripción más técnica del evento se encuentra en http://maptime.io/bogota/event/2016/05/07/Mapping-Party-Usaquen/

Si no puedes asistir físicamente, nos puedes acompañar remotamente al mapeo de datos. Los datos los subiremos a nuestro repositorio GitHub, donde podrás bajar los datos que recojamos: https://github.com/maptime/bogota/tree/master/src

Recuerda que para asistir a este mapping party no necesitas conocimientos previos, sólo las ganas de mapear tu ciudad. Personas de todas las edades están invitadas, y como es un mapping party, es una fiesta donde todos aprendemos.

El punto de encuentro es junto a la estatua de Simón Bolivar. En What3words: Tomates.Gafas.Varios (http://w3w.co/tomates.gafas.varios)

Para más información, visita: http://maptime.io/bogota/ - https://twitter.com/MaptimeBogota/

Photo of Maptime-Bogota Colombia (OSM) group
Maptime-Bogota Colombia (OSM)
See more events
Plaza de usaquén
Calle 118 con Carrera 6A · Bogotá