Agile (mucho) más allá de Scrum: caso real en Alea Soluciones

This is a past event

41 people went

Edificio Municipal El Claustro

Calle Labradores, 6 - 03002 Alicante · Alacant

How to find us

Sala Clau 0, Edificio Municipal El Claustro, Calle Labradores, 6 - 03002 Alicante La sala está en el sótano del edificio. Se accede a través de una rampa para coches en uno de los laterales. Estaremos en las sala Clau 0.

Location image of event venue

Details

¿Sabías que entre los primeros firmantes del Manifiesto Ágil había representantes de muchos métodos, frameworks, metodologías y enfoques diferentes aparte de Scrum?

Me gustaría compartir cómo en Alea Soluciones (disclaimer: ya no trabajo allí), tomando siempre como base los valores del equipo, se ha ido construyendo una cultura basada en lo que yo llamaría "modern Agile" (eXtreme Programming, DevOps y Lean, aderezado con toques de Scrum, Kanban, SW crafters, etc.) con la que aportar valor real y continuo a la empresa.

¿Alguna vez has conocido un equipo sin etiquetas? ¿Crees que es posible trabajar sin “estimar”? ¿Y que se puede ser productivo y conseguir coherencia en la arquitectura sin un “líder técnico”?

En esta charla querría compartir cómo hacíamos todo eso, así como la manera de priorizar/definir qué necesidades de negocio atender o por qué y cómo con prácticas técnicas como TDD o el pair/mob programming aportamos valor REAL a la empresa. Os contaré cómo nos organizamos para huir de los típicos silos de conocimiento y así reducir el mítico bus-factor, o a través de qué mecanismos buscamos la mejora continua.

Como no todo son unicornios trotando, también abordaré aquellas cuestiones que no funcionaban tan bien y algunas posibles áreas de mejora.

Me gustaría proponer este evento con dos partes diferenciadas:

* Una primera parte de charla “tradicional” de unos 60-90 minutos.

* Una segunda parte más grupal (~ 30 min), en la que entre todos los asistentes pongamos en común y debatamos dudas, problemas, inquietudes, acuerdos o discrepancias a partir de todo lo comentado en la charla (o que pueda surgir a continuación). “Soft” skills, prácticas técnicas, rituales, procesos, comunicación, organización de equipos, cultura empresarial o cualquier otra cuestión de interés.

Durante la charla no entraré en detalles técnicos ni a explicar en profundidad en qué consiste ningún framework o método ágil, por lo que a priori la charla podría aportar tanto a perfiles más técnicos como “no técnicos”.

Todo el mundo es bienvenido, tanto quien quiera participar después más activamente, como quien solo quiera escuchar. Todo está bien :-)

Sin más, espero que pasemos un rato agradable y que todos nos llevemos algo sobre lo que reflexionar o que probar en nuestros equipos y empresas :-)

¡Un abrazo y nos vemos en el evento!

Isi

PS: comenzaremos a la hora en punto… por respeto a quienes hayan llegado puntuales :-)