Past Meetup

Aprender Haskell no es fácil, es muy fácil.... ¿Será cierto?

This Meetup is past

51 people went

Liferay

Paseo de la Castellana 280. 1ª Plta. · 28046 Madrid

How to find us

https://www.meetup.com/Haskell-MAD/

Location image of event venue

Details

Ven a un curso de introducción a Haskell, un lenguaje de programación
estandarizado de uso general y puramente funcional, con semántica no estricta y fuertemente tipado. Haskell se utiliza ampliamente en la academia pero también en la industria.

[industria]: https://wiki.haskell.org/Haskell_in_industry

### Audiencia ###

Dado que el lenguaje tiene una clara separación entre el código que produce efectos (mutación de objetos o salida a un dispositivo IO) y puros (siempre evalúa al mismo valor de salida dada la misma entrada) impuesto por el compilador. Esto permitirá hacer mejores aplicaciones de software asegurando que las restricciones de diseño se mantienen a través de toda la aplicación.

Esto difiere de la mayoría de las herramientas actuales que se usan en la
industria hoy en día, donde esta responsabilidad recae sobre los hombros de los desarrolladores, por lo que es propenso a errores, y puede conducir a un comportamiento no deseado que es muy difícil de atrapar cuando se hacen las pruebas.

El 25 de mayo de este año, entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y desde esa fecha, no tener control sobre los procesos que manejan datos personales confidenciales, puede tener consecuencias fatales.

Por lo tanto, este curso está dirigido a personas que desean tener un buen comienzo cuando desarrollen aplicaciones y paquetes con Haskell.

### Prerrequisitos ###

Los participantes deben tener un conocimiento mínimo de de programación. El conocimiento de otros lenguajes de programación funcionales será un ventaja, pero no crucial.

### Programa ###

* Algunos conceptos básicos para comenzar

* The Haskell Tool Stack (scripts, aplicaciones y paquetes)

* Modelado de dominio con tipos

* Algunas funciones de alto orden que se utilizarán una y otra vez

* Prueba con Hspec y QuickCheck

* Perfilado para evitar desbordamientos de pila y fugas de espacio

* Aplicaciones y paquetes seguros

* Aislamiento y granulación de efectos

### Profesor ###

Ramón Soto Mathiesen es un informático apasionado, con talento para los negocios, que aboga por: la corrección, la calidad del código y los alto estándares, pero siempre con el cliente en el punto de mira.

Actualmente trabaja en SPISE MISU ApS, empresa fundada por él, que se dedica principalmente a solucionar los problemas derivados desde la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) desde un enfoque científico (Informática y Matemáticas).

Anteriormente, contribuyo a comenzar un nuevo departamento de CRM desde cero y posteriormente fue promovido como CTO del departamento, siendo responsable de la visión técnica y las soluciones implementadas en los proyectos de los clientes. Esto se logró a través de una variedad de herramientas creadas usando lenguajes de programación funcional que proporcionaban una ventaja competitiva
sobre otras compañías que vendían servicios de CRM. En última instancia,
garantizaban el ahorro de tareas manuales e innecesarias, que posteriormente se reflejaba en un precio menor para los clientes. El objetivo final era que los clientes obtuvieran el mejor retorno de la inversión posible (ROI).

A parte, ha estado en este mundillo y ha probado casi todas las
posiciones. Comenzó trabajando como soporte técnico en el 2000, pasando a administrador de sistemas, desarrollador web, desarrollador de sistemas, consultor, arquitecto de software, director de tecnología de un departamento y, por el momento, fundador de una empresa. Mientras estuvo en esos puestos, realizó una variedad de tareas relacionadas con: la red, la infraestructura, el desarrollo de software, la consultoría, la enseñanza, el liderazgo técnico y, probablemente, la más importante de todas: inspirar.

Ramón es también una de las fuerzas impulsoras detrás del grupo en Meetup: Functional Copenhageners Meetup Group.

!! Los esperamos ¡¡