Taller: Entornos de desarrollo XAMP en local

WordPress Zaragoza
WordPress Zaragoza
Public group

ETOPIA Center for Art and Technology

Av. de la Cdad. de Soria, 8 · Zaragoza

How to find us

Aula 3 (planta 2, sigue la línea azul)

Location image of event venue

Details

¡Hola WordPressers!

Os gustaría aprender a trabajar un proyecto web en local y no modificar vuestra página en vivo a través de FTP. ¿Cómo podéis hacerlo? La respuesta; crear un entorno XAMP, pero, ¿Qué es un entorno XAMP? A través de este taller vamos a conocer cómo se pueden crear entornos de desarrollo para trabajar en local con proyectos basados en WordPress (o cualquier proyecto hecho en PHP). Aprenderemos que tecnologías utilizan nuestros proveedores de Hosting, cómo se instalan, configuraran y cómo podemos aplicar mejoras para beneficiarnos de todo el potencial de nuestro servidor o hosting.

Trabajar con entornos en local que imiten el servidor de producción, puede beneficiarte para evitar problemas, probar a instalar plugins nuevos, eliminar plugins ya instalados, cambiar de tema, y un largo etc., dejando tu página web operativa y con la tranquilidad además de validar la compatibilidad entre versiones.

Para la realización del taller, utilizaremos la herramienta VirtualBox para la creación de una máquina virtual en Linux, donde instalaremos la última versión de Ubuntu.

Se recomienda descargar previamente la aplicación y la distribución de Ubuntu [masked] LTS) a través de los siguientes enlaces:

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
https://ubuntu.com/download/desktop

Sería ideal el instalar desde casa Ubuntu en VirtualBox, podéis ver el siguiente video de YouTube:

https://youtu.be/uV5boDESAe0

También, abordaremos que software instalar y configurar en equipos con sistemas operativos Windows y Mac.

Por último, una vez conozcamos en qué consisten y como se trabajan las diferentes tecnologías planteadas, hablaremos de uno de los mejores proyectos para la creación de entornos en local, cómo lo suelo llamar, una herramienta “Docker Humanfriendly”, llamado Lando.

Trabajar con Docker nunca fue tan fácil y sencillo.

Para más información, podéis visitar su página web:

https://lando.dev/

Por último, como ya es costumbre en la comunidad nos juntaremos todos en la Cantina para hablar y solucionar cualquier duda.

Y recordad que, aunque la charla os suene técnica, está pensada para toda persona no técnica que disponga de un WordPress, todo el mundo es bienvenido tanto para aprender y para compartir y, sobre todo, pasar un buen rato antes, durante y después de la charla.

Nota: Muy importante, para la realización del taller hay que traer portátil. Por último, si no podéis venir al taller liberar vuestra asistencia para otras personas.

Nos vemos pronto, gracias de antemano y un saludo José J. Peleato Pradel.