¿Cómo domar al dragón (código legacy) ? Herramientas y consejos para sobrevivir

Are you going?

16 spots left

Share:

Sala de Audiovisuales del Edificio Asturias - Parque Científico Tecnológico de Gijón.

C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140. 33203 · Gijón

How to find us

Sotano, según bajas las escaleras al fondo a la derecha. Sigue el ruido de los servidores :)

Location image of event venue

Details

Has empezado un nuevo trabajo, o quizá te han asignado un nuevo proyecto dentro de tu empresa. Comienzas con mucha ilusión, hasta que empiezas a ver el código y comienzan los temblores, los sudores en frío y las frustraciones: es código legacy.

En 2000 fue publicada la versión 4.0 de PHP. Eso significa que hay 19 años de código legacy escrito en PHP, y que puede tú seas el desafortunado desarrollador al que le ha tocado meter mano ahora a esa aplicación monolítica.

En este meetup vamos a hablar de herramientas que nos pueden ayudar a someter al “dragón”, a “encadenarlo” para siempre y que deje de “escupir fuego”.

100 % ejemplos y código reales, con documentación publicada para que puedas al día siguiente domar a tu dragón con solo un sitio donde desplegar imágenes de Docker.

- Código: ¿Cómo debe ser el código para ser domable? De una manera super pragmática, tenemos un dragón que domar y lo tenemos que domar ya.

- Cómo animar a tu equipo a hacer lo mismo: Regla de los Boy Scout y la teoría de los cristales rotos

- SonarQube: Herramienta de análisis estático. Te dirá más del codigo legacy en sólo 30 segundos que semanas de investigación y toneladas de café.

- Sentry: Monitorización de errores en tiempo real. Ya no te dirán más “oh, he hecho esto y Internal server error, ¿qué ha pasado?”. Sabrás qué ha pasado, en qué línea, quién lo ha hecho, cuántas veces se ha hecho, desde qué commit, etc

-Integración Continua (CI) con .gitlab-ci (Se integra con github también): Veremos para qué sirve la integración continua, y que test podemos hacer para que el dragón se deje de morir con un internal server error al desplegar.