Mapeo ciudadano de radiación Fukushima y hack drone academy

This is a past event

13 people went

Location visible to members

Details

Pablo Soto nos va a brindar una charla sobre ciencia ciudadana, drones, y más. Acá les contamos un poco pero los esperamos para que Pablo les cuente con lujo de detalles:

Hackeando drones por el bien común: construcción, destrucción, aplicación

#DroneHackademy es una escuela hacktivista, laboratorio de ciencia ciudadana y de producción de teoría crítica para el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) como tecnología social. Los participantes son elegidos a través de una llamada pública con el objetivo hacer converger propositivamente personas de orígenes y destrezas diferentes: cineastas, media-activistas, artistas, arquitectos, investigadores, hackers, ingenieros, geógrafos, desarrolladores de software, biólogos. La llamada privilegía la selección de miembros de colectivos de áreas periféricas y de menos recursos o acceso material a esta tecnología disruptiva. La primera edición tuvo lugar en Rio de Janeiro. Las actividades teóricas-prácticas incluyeron la construcción de drones de hardware y software libre como flone, el aprendizaje de cómo y porque defenderse de los vehículos aéreos no tripulados, y la realización de una cartografía aérea de la Vila Autodromo, una comunidad local que se resistió a ser expulsada en el área anexa a la construcción del Parque Olímpico.
http://dronehackademy.net/es/

El devenir científico ciudadano a la sombra de los reactores nucleares de Fukushima

De entre todas las respuestas sociales frente a las contingencias de la catástrofe nuclear de Fukushima, han sido centrales aquellas que han enfrentado el problema de como producir sentido y conocimiento situado al respecto de la radioactividad en el ambiente. Este devenir científico ciudadano tomó forma a través de la creación de nuevos espacios que permitieron un diálogo más fecundo entre expertos científicos y residentes locales que se fraguaron en una serie de proyectos de "ciencia ciudadana" iniciados en muchas ocasiones por las comunidades afectadas.

Esta actividad es co-organizada entre BioHackingBa y Maestría en Tecnología y Esteticas de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Además cuenta con el auspicio del CENIT (Centro de Investigaciones para la Transformación). Los esperamos!