Skip to content

About us

Bienvenid@s!
Habéis llegado a CAFÉS Y TALLERES FILOSÓFICOS Barcelona.
En INSTAGRAM: cafesytalleresfilosoficosbcn

¿Qué hacemos?
Un diálogo filosófico o un taller de filosofía práctica donde trabajaremos la conceptualización y nos divertiremos.

¿Por qué lo hacemos?
Pensar por un@ mism@ exige un ejercicio consciente y activo.
De lo contrario, las personas tienden a adaptar sus pensamientos a su ideología y creencias. Y entonces tener razón es más importante que acercarse a la verdad.
¡Grave error!

En mi segundo año de carrera me di cuenta de lo mucho que podía aportar la filosofía a las personas y a la sociedad, ¡no es sólo teoría!. Por eso quise sacarla del entorno académico y llevarla a la calle, para que cualquiera pueda beneficiarse de su práctica. Aquí está la oportunidad para tod@s.

¿Cómo lo hacemos?
Tres Indicaciones básicas:
1.- Reflexionar sobre la idea que se quiere transmitir, ordenarla y prepararla para transmitirla en una o pocas frases que faciliten la comprensión de los participantes. Pensar antes de hablar.
2.- Evitar interrumpir a la persona que está hablando.
3.- Pedir turno de palabra.
El diálogo filosófico: partimos de una pregunta que invite a la reflexión, escogida entre las propuestas por asistentes y/o moderador. Desde ahí establecemos un diálogo intelectualmente estimulante, pensando y reconsiderando el tema tratado desde nuevas perspectivas con la ayuda de tod@s l@s participantes, sin necesidad de alcanzar respuestas cerradas. 
Así como una orquesta toca música, yo seré vuestro director y vosotros los músicos. Vosotros ponéis la música y yo me encargo de que todos los instrumentos tengan su espacio, sin estridencias, sin solapar un instrumento sobre otro.
El taller de filosofía práctica: Es una actividad donde reflexionamos, aportamos y nos solemos divertir a la vez que sorprender.

¿Qué no toleramos?
No se permitirán argumentos que partan de premisas falsas, de hechos no probados o de elementos mágicos.
No se tolera ninguna falta de respeto, gritos o alteración de la dinámica de la actividad marcada por el moderador.

¿Qué conseguimos?
- Desarrollar tus habilidades en el pensamiento lógico.
- Aprender a entenderte mejor a ti mism@ y a l@s otr@s.
- Tomar consciencia del propio argumento y del argumento de los demás.
- Exponer tu opinión y valorar nuevas perspectivas de manera clara y ordenada.
- Entender que querer “tener razón” no es lo más importante.

¿Dónde?
Nos encontraremos en el restaurante "EL BOU LOMOTECA". Dispondremos de un ambiente tranquilo y agradable para realizar nuestra actividad.
Medios de transporte cercanos:
- Estación de metro azul Congrés L5 (6 minutos andando)
- Estación de metro Maragall L4 Amarilla (8 minutos andando)
- Estación de metro Navas o Sagrera L1 Roja (8-10 minutos andando)
- Autobuses D50, V25, 47, 19, 191, 117.
- Líneas de tren R3 y R4 estación Sagrera (9 minutos andando)
¿Cuándo lo hacemos?
La actividad se hace, normalmente, una vez al mes.

¿Es una actividad gratuita?
Se solicitan 2€ para sufragar los gastos de gestión.

¿Quien lo hace?
Practica filosófica facilitada por J. Sabater:
Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona
Formado en filosofía práctica y asesoramiento filosófico por ASEPRAF
Ponente en cursos de formación de ASEPRAF 2006 y 2007
Formado en IPP (Instituto de Prácticas Filosóficas) de O. Brenifier
Con experiencia en moderación y facilitación de diálogos/debates/cafés filosóficos y en consulta filosófica individual desde 2006.

Group links

Members

1,188

This content is available only to members

Find us also at