Skip to content

Details

En la evaluación de resultados de analíticas de sangre y orina se comprueba habitualmente que el valor obtenido se encuentre dentro del “margen o rango admisible” que aparece al lado. Si este es el caso se da como bueno.
Sin embargo, conviene conocer y se expondrán una serie de conceptos a tener en cuenta por parte del médico evaluador o del propio paciente, si este quiere asumir un cierto grado de responsabilidad de su propia salud, a fin de obtener del análisis una información más útil para un diagnóstico más certero y en consecuencia, poder adoptar medidas mitigadoras de las disfunciones con una nutrición adecuada, cuidando las emociones, etc. Estos son básicamente:
-Criterios empleados habitualmente para determinar el “rango de laboratorio o admisible” y sus puntos débiles, y los empleados para determinar el “rango óptimo” que es el que debería tomarse como base para el diagnóstico.
-Criterio de selectividad en la evaluación de los biomarcadores. En algunos de ellos, más que el valor hallado puntualmente proporciona más información la tendencia observada en una secuencia de análisis (gradiente). Se expondrán ejemplos
-Biomarcadores a los que dedicar mayor atención y una frecuencia de determinación más alta, según el principio de la ley de Pareto. Se expondrán ejemplos.
Conferencia a cargo de : Josep Castells, Ingeniero eléctrico, Máster en nutrición y dietética y Licenciado en filología alemana.

Related topics

You may also like