Literatura y desplazamiento
Details
Este ciclo busca analizar algunas obras de distintas geografías donde la migración, la ocupación del territorio y el desplazamiento forzado provoquen un cuestionamiento de las bio(tanato)políticas de los estados modernos, con su anverso de patriarcocapitalismo de barbarie, colonialidad y racismo.
En las sesiones de febrero, indagaremos acerca de la colonialidad portuguesa en Mozambique y de la identidad y el género de las subjetividades sometidas a este proceso.
En la primera reunión analizaremos fragmentos del libro 'Hacia un feminismo decolonial' de María Lugones, editado por @eternacadenciaesp.
En la segunda sesión, conversaremos de 'Cuaderno de memorias coloniales' de la escritora Isabela Figueiredo, editado por @librosdelasteroide. El libro se presenta de esta manera:
En Mozambique, a principios de los años setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean. Isabela Figueiredo relata en estas excepcionales memorias su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el racismo feroz y normalizado y, ya en Portugal, el peso que le supondría su condición de "retornada".
¡Les esperamos! 🤗
