Skip to content

Colombia: el laberinto de la “paz total”

Photo of Raquel Pujadas Bach
Hosted By
Raquel Pujadas B.
Colombia: el laberinto de la “paz total”

Details

Somos un espacio de ocio y formación cultural especializado en actualidad y conflictos globales, abierto a cualquier persona adulta con inquietudes culturales. Mundo en Clave es como un club de cerámica o jardinería, pero en lugar de moldear arcilla o cultivar plantas, moldeamos y cultivamos nuestra comprensión del mundo.

👉 Plazas limitadas para una experiencia participativa.
¡Apúntate! https://mundoenclave.com/me-apunto

🕒Cada sesión, de hora y media de duración, estará dividida en tres partes:
1. Claves históricas para entender el presente: Arrancamos con media hora a cargo de nuestros profesores de historia contemporánea y relaciones internacionales, el Dr. Carlos López Gómez y el Dr. Zorann Petrovici. Su mirada rigurosa y pedagógica nos ayudará a contextualizar cada tema, entender sus raíces, yendo más allá de los titulares. Ellos nos acompañarán de forma recurrente a lo largo de las sesiones.
2. Voces expertas o dinámica complementaria: Durante la segunda parte de la sesión profundizaremos en el tema del día. En muchas ocasiones contaremos con una persona invitada que compartirá su experiencia directa, ya sea de forma presencial o remota. Estos incluirán profesionales que están sobre el terreno, como funcionarios de organismos internacionales, embajadas, trabajadores de ONGs, académicos y otros especialistas con experiencia directa en los temas que tratamos. En otras sesiones, en su lugar, proponemos una dinámica alternativa —como la proyección un documental breve— que nos permita explorar el tema desde otro ángulo.
3. Espacio para el diálogo y la reflexión colectiva: Terminamos con un espacio de conversación abierta entre asistentes, formadores e invitados. Un momento en el que asistentes, formadores e invitados pueden compartir impresiones, hacer preguntas en directo y enriquecer el enfoque desde múltiples miradas.

Esta sesión se titula "Colombia: el laberinto de la “paz total”. Durante la sesión, trazaremos un recorrido histórico por el conflicto armado colombiano, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XX hasta el Acuerdo de Paz con las FARC en 2016. A partir de ahí, analizaremos cómo ha evolucionado el mapa del conflicto y por qué la violencia ha persistido o mutado, especialmente en territorios donde el Estado tiene presencia limitada. Finalmente, plantearemos los enormes desafíos a los que el gobierno de Gustavo Petro se enfrenta en su política de “paz total”.

Photo of Mundo en Clave (Actualidad y Conflictos Globales) group
Mundo en Clave (Actualidad y Conflictos Globales)
See more events
The Shed
Calle Hermosilla 48, 1º Derecha · Madrid