Ojo si vas a Viveiró


Details
Este domingo deberíamos estar en Enciña da Lastra, pero parece que los 38º de temperatura hasta a mí se me hacen bastantes y quedará para la próxima semana. Así que deprisa y corriendo he buscado un sitio más fresco, y claro, la respuesta estaba clara: O Xistral, el lugar de la Península con menos hora de sol. Una sierra de poca altitud pero que frena toda cuanta nube llega por el norte, empapándola de niebla, agua y nieve. Y el viento, incesante y frío, que ha acabado siendo su condena en forma de todos los parques eólicos que os podáis imaginar. Hasta el infinito y más allá, sin medida, sin ponerse colorado, junto a turberas, junto a monumentos megalíticos. Tú dale, ya lo venderemos como energía verde o como proyectos industriales, de eso ya se encargarán los de marketing.
Tras el mitin, la ruta. Partimos del pueblo de Viveiró, en el concello de Muras. La importancia de una tilde, aquella que hace muuuuuchos años hizo que un servidor estuviese a punto de llegar allí cuando en realidad mi destino era Viveiro. Unas risas.
Vamos a hacer una ruta circular de 9-10 kms. pero que podemos ampliar desviándonos por algunos prados y pequeños bosques. Si obviamos los aerogeneradores de las cumbres es un paisaje precioso, con regatos, prados y bosquetes. Hay pocos desniveles pero es muy húmedo, hasta no descarto que pueda haber algún arroyo que para cruzarlo haya que descalzarse. No sería nada raro ver sobrevolar buitres leonados, una de las escasas zonas de Galicia donde disfrutar de ese espectáculo.
Llevamos comida y agua, siempre recomendable aquí el chubasquero (por la niebla), buen calzado y calcetines de repuesto.
Se os espera

Canceled
Ojo si vas a Viveiró