Hayedo de Artikutza


Details
Estamos haciendo un grupo de senderismo con rutas interpretadas en el País Vasco. Puede que no salga a la primera. Por favor, tened paciencia.
Nivel básico-medio. 12,5km, 400m.
IMPORTANTE: Leed toda la información hasta el final.
PARA RESERVAR por WhatsApp: 646 359 542. Indicando:
Nombre, apellidos, si necesita u ofrece coche, desde dónde vienes.
Yo salgo desde Irún y paso por Errentería. Podría recoger allí a alguien.
Hora y lugar de encuentro: 9:30, en Artikutza Sarrera. Dirección: Carretera GI-3631. Enlace al punto de encuentro. Hora estimada de finalización: 16h
Precio: 20€. Se pagan al inicio de la ruta.
Incluye: Guía de Montaña, seguro RC, seguro de Accidentes, interpretación del medio, fotos de la ruta y botiquín.
Es una ruta interpretativa en la que se irán haciendo paradas para explicar cosas del entorno (flora, fauna, geología, etc). Caminaremos a un ritmo tranquilo, ni mucho menos es una carrera.
Descripción de la ruta:
Aprovechando que estamos en época de bosques otoñales, visitaremos Artikutza, famoso por sus bosques de hayas y robes bien conservados. Un lugar especial que antaño fue explotado pero hace mucho tiempo se prohibió el paso al ganado, a las personas, las minas y al tren. Entonces el bosque autóctono recuperó su terreno.
Durante nuestra ruta caminaremos por sus bosques. Pasaremos por el embalse y el poblado de Artikutza, con su frontón, la ermita de San Agustín, sus fuentes, etc. En nuestro camino de regreso pasaremos por las ruinas de la antigua estación de carga de mineral que seguramente tuvo otro tiempo mejor, que estando allí podremos imaginar.
Por el camino podemos contemplar unas viejas muelas de molino, un balcón natural sobre el barranco de la cascada de Erroiarri, que siempre es una alegría sentir la caída del agua. Seguiremos una parte del antiguo ferrocarril hasta llegar al punto de inicio.
Un recorrido que no presenta dificultad alguna y es una auténtica gozada para los sentidos.
¿Te lo vas a perder?
Material que debes llevar:
- Botas o zapatillas de trekking.
- Ropa de trekking: pantalón, camiseta, forro polar e impermeable y/o cortavientos.
- Mochila (de 15 litros) con 1-2 litros de agua, aperitivo (fruta, barritas, frutos secos,..) almuerzo (bocadillo).
- Gorra, gafas de sol y protector solar.
- Bastones telescópicos (opcional).
- Frontal (opcional).
- Bolsa para basura.
El tiempo: Te recomendamos echar un vistazo dos o tres días antes de la ruta al siguiente enlace, para hacer provisión del material acorde al tiempo: https://www.accuweather.com/es/es/articuza/1467207/weather-forecast/1467207
¡¡¡Vuestras mascotas son bienvenidas!!!
MASCOTAS: Cada dueño será responsable de la conducta de su mascota para el disfrute de todos.
NOTA IMPORTANTE: Cada senderista que se inscribe a la ruta reconoce que se encuentra en aptitudes físicas y de salud para realizarla sin problemas y que el nivel de la ruta está dentro de sus posibilidades.
Durante la ruta se han FOTOS que luego se os envían por mail. El objetivo de estas fotos es tener todos un bonito recuerdo del día y colgar algunas de ellas en las redes sociales. Si no quieres salir en las fotos indícanoslo al inicio de la ruta.
Se agradece que nos aviséis de cualquier cambio de última hora.
INSCRIPCIONES: Por WhatsApp: 646 359 542.
La web

Hayedo de Artikutza