Skip to content

About us

Nuestra pretensión es aprender el máximo sobre árboles (y plantas en general), sobre todo las que pueblan nuestros maravillosos parques y jardines, Reales Sitios, parques naturales, y un sinfín de entornos naturales en los que disfrutar de las grandes y pequeñas maravillas del mundo vegetal (y por extensión, cultural)

Nuestro objetivo es aprender a diferenciar las distintas especies de árboles y arbustos que hay en los parques de nuestra ciudad (y alrededores).

No se trata de 'dar la chapa' con especies y conceptos técnicos, pero sí generar 'aprendizaje significativo ' respecto a los árboles, de manera que se nos quede 'guardada' información importante, para poder disfrutar de ellos en cualquier otro sitio.

Para los 'iniciados' ofrecemos expliaciones sobre cómo diferenciar entre las distintas hojas, cortezas, y en general caracteres físicos de la especie. Para los que simplemente quieran disfrutar de un paseo agradable (y 'nutritivo'), contamos todo tipo de historias relacionadas con cada especie

Upcoming events

1

See all
  • €14.00
    Excursión lúdico-botánica a la Quinta del Duque del Arco

    Excursión lúdico-botánica a la Quinta del Duque del Arco

    Quinta del Duque del Arco, El Pardo, Madrid, ES

    # Excursión botánica: Quinta del Duque del Arco

    Sábado 18 de abril. De 11:30 a 13:30h.

    Punto de encuentro: Restaurante La Quinta del Pardo

    Enlace a Google Maps: https://maps.app.goo.gl/y2CrPoNVHEe7tHpU8
    Os invitamos a descubrir la Quinta del Duque del Arco, un joya del patrimonio madrileño declarada Monumento Nacional en 1935 (Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico).
    Realizaremos un paseo de interés botánico y jardinístico por los jardines formales y los olivares de alrededor.
    Al finalizar el recorrido tomaremos un refresco en el restaurante La Quinta del Pardo, cercano al Parking.

    Esta antigua casa de recreo del siglo XVIII, construida por el Duque del Arco (Caballerizo Mayor de Felipe V), destaca por sus jardines barrocos de más de 10.000 m², distribuidos en cuatro terrazas que salvan la fuerte pendiente del terreno. El diseño combina la perspectiva francesa con elementos decorativos italianos y la adaptación al paisaje típica española.

    Entre sus atractivos botánicos y ornamentales encontraremos parterres geométricos, ejes de perspectiva, fuentes, estanques, una espectacular cascada de mascarones, esculturas, jarrones y una gruta artificial

    Realizaremos prácticas de reconocimiento de árboles, arbustos y herbáceas en los extensos olivares recuperados, que recuerdan el pasado agrícola de la finca. Muchas de las plantas que veremos están incluídas en nuestros listados de ‘obligado reconocimiento’ así como de niveles 2 y 3. Buscaremos las orquídeas mariposa que pudimos ver en nuestra visita preparatoria.

    En primavera, ¡y ésta especialmente!, las glicinias en flor convierten el jardín en un espectáculo de color lila que trepa por muros y terrazas, creando rincones dignos de postal instagramera.

    La Quinta forma parte del Real Sitio de El Pardo y ha sido testigo de la historia: desde su donación a Felipe V, pasando por su uso como residencia del príncipe Alfonso, hasta su papel durante la Guerra Civil.

    Información práctica para la excursión:

    El palacio interior no está abierto al público (se alquila para eventos privados).

    Ubicación: a 3,5 km del pueblo de El Pardo, dentro del término municipal de Madrid.

    Recomendado llevar calzado cómodo, agua y cuaderno de campo.

    Cómo llegar:

    Varios de nosotros iremos en coche propio, podéis contactar con Guille para organizarse en los coches que vayan

    En autobús:

    Hay dos líneas, una desde Moncloa y otra desde la Pza. Castilla
    Hay que bajarse en la parada del CLUB DEPORTIVO SOMONTES, en la carretera M-605 de Fuencarral – El Pardo

    Línea 164 (Moncloa – El Pardo)
    https://www.redtransporte.com/madrid/autobuses-emt/linea-164.html

    Línea 179 (Pza. Castilla – El Pardo)
    https://www.redtransporte.com/madrid/autobuses-emt/linea-179.html

    • Photo of the user
    • Photo of the user
    2 attendees

Group links

Organizers

Members

2,268
See all
Photo of the user Elena
Photo of the user Jos
Photo of the user Ana
Photo of the user Eva
Photo of the user Gustavo Ramos Bustos
Photo of the user Mayte
Photo of the user ESTHER
Photo of the user Sara
Photo of the user Belén
Photo of the user carmen
Photo of the user Alberto
Photo of the user Mercedes López

Find us also at