addressalign-toparrow-leftarrow-rightbackbellblockcalendarcameraccwcheckchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-small-downchevron-small-leftchevron-small-rightchevron-small-upchevron-upcircle-with-checkcircle-with-crosscircle-with-pluscontroller-playcredit-cardcrossdots-three-verticaleditemptyheartexporteye-with-lineeyefacebookfolderfullheartglobe--smallglobegmailgooglegroupshelp-with-circleimageimagesinstagramFill 1languagelaunch-new-window--smalllight-bulblinklocation-pinlockm-swarmSearchmailmediummessagesminusmobilemoremuplabelShape 3 + Rectangle 1ShapeoutlookpersonJoin Group on CardStartprice-ribbonprintShapeShapeShapeShapeImported LayersImported LayersImported Layersshieldstartickettrashtriangle-downtriangle-uptwitteruserwarningyahooyoutube

México on Board - Juegos de mesa modernos en CDMX Pages

Guía para nuevos miembros
México on Board

Actualización: 21-nov-2017

MexicoOnBoard Site
Facebook
Twitter @MexicoOnBoard
Instagram @mexicoonboard

Esta guía te explicará lo que puedes encontrar en este Meetup.

En septiembre 2017, este Meetup cumplió cuatro años y cada vez somos más. No es un grupo con fines de lucro; no estamos patrocinados a ninguna empresa o sociedad. La Caravana CDMX Gamelab es un lugar independiente, pero los administradores en CDMX son grandes amigos que ayudaron a que Mexico On Board se convirtiera en el gran grupo que es hoy en día por lo que nos apoyamos mutuamente en la promoción. Ahí si aplica cover.

Si deseas realizar una pregunta o aclarar algo más, por favor escríbenos un comentario en algún meetup, envía un mensaje privado o manda un correo a los organizadores.



¡El nuevo logo del grupo! ¡Gracias Mauricio Lechuga!



Una panorámica de las mesas de juego


Sobre el Meetup

El Meetup Mexico On Board es totalmente gratuito y ni siquiera estás obligado a consumir alimentos o bebidas en el lugar que decidamos reunirnos. Tampoco es necesario que llegues puntual o te retires hasta el final; tampoco es necesario que lleves algún juego o que sepas jugarlos.

Todos los juegos que llevábamos normalmente se apilan en una mesa y cualquiera puede tomar el que guste, solo avisando que lo vas a utilizar y pedir que te lo expliquemos o demos asesoría al respecto si es necesario. Tampoco importa a que hora llegues; si hay espacio disponible y lo permite el juego, te puedes incorporar a alguna mesa o esperar un momento a que inicie alguna otra partida.

Por lo regular asisten entre 20 y 25 personas, aunque hemos tenido días que superamos los 30 asistentes. Tenemos amig@s de distintas edades, profesiones, culturas, países, gustos y preferencias de juegos. No te preocupes por el idioma, es un grupo abierto a todo público y el idioma no es limitante; por lo regular se explican las reglas en español y si lo requieres, en inglés, aunque el juego contenga elementos en otro idioma distinto.



Sobre el lugar

El meetup original, cada miércoles, se realiza en algún café o restaurant público, en la Ciudad de México. Cuando no es posible ahí, cambiamos el Meetup a otro lugar. No tenemos un lugar fijo aún, pero seguimos buscando el lugar ideal.

Ahora tenemos también meetups simultáneos los días jueves, al norte y centro de la ciudad. Puedes revisar el calendario para ver los detalles de la ubicación y horarios.


Jugando "Lords of Waterdeep"


¿Que tipo de juegos jugamos?

Todo tipo de juegos de mesa modernos: de diseñador, Eurojuegos, german-style, juegos de cartas, de miniaturas, de pura estrategia, económicos, de guerra, destreza, de negociación, cooperativos, familiares, "fillers", ocasionalmente ajedrez, etc. No solemos usar juegos solitarios o Turista, Monopoly, Poker o similares y nunca involucramos apuestas o dinero.

Algunos ejemplos de los juegos de algunos miembros:

¡Una gran lista!:
Aquí hay otra pequeña lista
Otra lista
Otra más




¿Cómo me apunto para asistir?

En realidad no es un evento muy estricto, formal o con cupo limitado, pero puedes:

  • Revisar y/o registrarte en la página del Meetup en México on Board para revisar la próxima reunión. Busca el próximo Meetup y de preferencia comunica tu intención de asistencia con el botón RSVP. En ocasiones se otorga un sticker impreso con tu avatar y nombre para identificación.
  • Seguir la página de Facebook MexicoOnBoard
  • Seguir el twitter @MexicoOnBoard
  • Simplemente llega el día y hora indicados al lugar y dile a quien te reciba que vienes al Meetup de MexicoOnBoard.
  • Preséntate con el organizador o cualquiera de los compañeros, todos son muy amigables. Algunos llegan antes de la hora de la cita y podrían ya empezar algún juego.
  • ¡Juega y diviértete!




De visita con nuestros amigos de la tienda Arkham (Twitter @ArkhamMx)


¿Algunas reglas que debo cumplir?

Muy pocas. Es un grupo sencillo, pero toma en cuenta:

  • De preferencia, comunicar tu asistencia. Esto nos permite planear con anticipación alguna situación dada la cantidad de asistentes. Normalmente el promedio de asistencia es de 20-25 personas.
  • Cuida los juegos que utilices. Solo avisa que lo vas a utilizar y guarda todos los componentes al terminar. Quién toma el juego se vuelve el responsable del mismo y es su deber entregarlo completo de regreso a la mesa de juegos.
  • Normalmente y según el lugar en el que nos reunamos, no es posible introducir alimentos o bebidas del exterior.
  • Sé amable y un buen compañero. Te encontrarás con todo tipo de personas, gustos y formas de ser. Sé paciente con el resto de jugadores, no discutas, no seas intolerante; son solo juegos. No siempre se puede ser el ganador, y también hay que saber perder.
  • Mantén un ojo a tus pertenencias. Los lugares de las reuniones son muy seguros y confiables, pero siguen siendo lugares públicos y no tenemos total control sobre el resto de asistentes ajenos al Meetup.
  • Diviértete. ¡Esto sí es obligatorio!




Otras preguntas

¿De quién son los juegos que usan? No tenemos patrocinador. Los juegos son de los mismos miembros o asistentes del Meetup MoB. Cualquiera puede traer sus propios juegos para proponer una partida. Por lo regular, todos los juegos se apilan en una mesa y se ponen a disposición de cualquiera dispuesto a jugar.

¿Cómo puedo incorporarme a un juego? La mayoría de las partidas se organizan "al vuelo" con los jugadores disponibles al momento cuando se escucha "...¿alguien quiere jugar a..?".
O puedes indicar "¿Me pueden enseñar a jugar a....?". Algunas partidas se acuerdan previamente mediante comentarios en el Meetup en turno, especialmente los juegos largos (dos o tres horas), pero no es obligatorio. Si tienes dudas, acude al organizador.
Durante el Meetup, es común ver que un grupo se organiza para jugar algo, al terminar, se separan y reagrupan diferente para jugar algo más o incorporar más jugadores.

Pero..., no sé jugar el juego X. No te preocupes si no lo conoces o no lo has jugado antes. Siempre encontrarás a alguien dispuesto a explicarte el juego y seguir atento al desarrollo del mismo, muchas veces, incluso sin participar él mismo. Si no estás seguro de cuál juego probar, puedes preguntarnos. No importa si quieres jugar varios "fillers" o un solo gran juego épico durante todo el Meetup, solo avísanos en qué podemos ayudarte.


Aprendiendo Caverna!


¿A qué hora terminan? Es común que terminemos poco antes de medianoche (los miércoles) y quedemos al final unas cuantas personas platicando de la experiencia y esperando transporte. Puedes retirarte en el momento que gustes. Recuerda revisar la hora de término según el meetup de la semana.

¿Tiene un costo? No. Es totalmente gratuito. Si ordenaste alimentos o bebidas, cada quien paga su propia cuenta en el lugar. Recuerda preguntar si aceptan tarjetas o sólo efectivo.

Me gustó mucho el juego X ¿ustedes lo venden? Las reuniones no persiguen fines de lucro o negocio. No se realiza venta directa de juegos, sin embargo, esto no impide que a veces se realicen acuerdos entre los asistentes. También podemos ayudarte a conseguir algunos juegos o indicarte las tiendas que conocemos y dónde lo puedes encontrar.

¿Hay estacionamiento? No en todos los meetups, pero si el Meetup en turno es en algún establecimiento sin estacionamiento y llegas en auto, puedes estacionarte sobre la calles aledañas al lugar en algún cajón disponible y marcado en el piso. Es importante que recuerdes no bloquear accesos para personas con capacidades diferentes, entradas de los vecinos, lugares prohibidos, etc., y no olvides que en algunos lugares como la Col. Condesa, debes realizar el pago (solo con monedas) en el parquímetro más cercano con un costo de $1 peso mexicano por 7.5 minutos ($8 pesos la hora). El recibo que te imprima el parquímetro deberás colocarlo dentro de tu auto, sobre el tablero, en un lugar visible. Fuera de fines de semana, tu pago deberá cubrir al menos hasta las 20:00h para evitar una multa. Los jueves, viernes y fines de semana han aumentado el horario hasta la 1 am en algunos lugares, ten cuidado.

¿Cómo llegar en transporte público?Depende del meetup, pero por ejemplo la zona del parque México y la Col. Condesa es muy accesible. Desde el este, Avenida Insurgentes, puedes llegar a la estación Sonora, del metrobús línea 1 . Son 500 metros; 7 min. caminando.
Al sur encontrarás el metro línea 9, estación Chilpancingo, a solo 10 minutos caminando.
Al oeste, se encuentra el metro Chapultepec o Juanacatlán, línea 1, a solo 16 minutos caminando.
Al norte, a la misma distancia caminando, se encuentra el metro Sevilla y la glorieta de la Diana Cazadora, en Avenida Reforma a 5 minutos más.
A unos pasos, también encontrarás una estación de ecobici.

Principalmente diviértete, y si tienes dudas o problemas, ponte en contacto con el organizador del Meetup


Table of Contents

Page title Most recent update Last edited by
About México on Board - Juegos de mesa modernos en CDMX November 21, 2017 12:46 PM Fernando T.

People in this
Meetup are also in:

Sign up

Meetup members, Log in

By clicking "Sign up" or "Sign up using Facebook", you confirm that you accept our Terms of Service & Privacy Policy