Tertualia: DEL CEREBRO DE CAJAL A LA NEUROCIENCIA DE HOY 馃
Details
Proyecci贸n del cortometraje Cajal Libremente, dirigida por Sergio Lara y Jos茅 Luis Trejo (27 min).
Tertulia con Jos茅 Luis Trejo, Sergio Lara, Laura L贸pez-Mascaraque, Fernando de Castro y Soledad Delgado.
***
Jos茅 Luis Trejo es investigador cient铆fico del CSIC en el Centro de Neurociencias Cajal de Madrid y doctor en Biolog铆a por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2005 dirige un grupo de investigaci贸n en el Instituto Cajal, centrado en estudiar c贸mo el estilo de vida, en especial el ejercicio f铆sico, influye en el cerebro y la cognici贸n.
Reconocido por su labor divulgadora, participa habitualmente en entrevistas para radio y televisi贸n, escribe libros de ciencia para el p煤blico general y es coautor del cortometraje sobre Santiago Ram贸n y Cajal. Es miembro del grupo de Ciencia y Arte del CSIC, ha sido Presidente del Consejo Espa帽ol del Cerebro y Chair del panel evaluador del Fondo para la Investigaci贸n Cient铆fica (FWO) de B茅lgica.
Actualmente, adem谩s, es miembro del grupo de trabajo EMEA Brain Capital Alliance enfocado en combatir las barreras para la pr谩ctica de ejercicio.
Sergio Lara, nacido en Madrid en 1977 y graduado en Arquitectura T茅cnica, comienza en el cine por ser un medio de expresi贸n que permite liberar la imaginaci贸n a trav茅s de la creaci贸n de historias. Comienza su trayectoria como guionista evolucionando hacia la direcci贸n al comprender que ambas funciones forman un todo en el proceso creativo.
Redenci贸n (c) (2020). En 2020 dirige su primer cortometraje, Redenci贸n, una historia que explora las complejidades de la condici贸n humana y las segundas oportunidades. Este proyecto marca el comienzo de su incursi贸n en el cine documental. Ruinas (2023) representa su primer trabajo de g茅nero documental, en el que captura las emociones que quedan en lo abandonado y decadente. La respuesta positiva a este trabajo ha inspirado la expansi贸n de la historia en el cortometraje documental hom贸nimo, Ruinas (c) (2023), concentr谩ndose en una de las historias en un viaje m谩s profundo. Cajal Libremente (c) (2024) cortometraje de ficci贸n inspirado en la faceta literaria del cient铆fico Santiago Ram贸n y Cajal, explorando su imaginaci贸n creativa y la dualidad entre ciencia y arte. Trashumantes (2025) es un viaje po茅tico y visual que rinde homenaje a la pr谩ctica ancestral de la trashumancia. A trav茅s de un enfoque 铆ntimo y respetuoso, el documental narra la colaboraci贸n entre humanos y animales explorando temas como la tradici贸n y cultura frente al desaf铆o del mundo moderno.
Laura L贸pez-Mascaraque es Doctora en Neurociencias y Profesora de Investigaci贸n del CSIC. Realiz贸 su formaci贸n postdoctoral en Estados Unidos, en Washington University (St. Louis, Missouri) y en el Salk Institute (La Jolla, California). Lidera un grupo en el Instituto Cajal-Centro de Neurociencias Cajal (Madrid), donde estudia c贸mo las c茅lulas madre neurales se expanden y diferencian para formar un cerebro con la estructura y tama帽o adecuados. Es Presidenta de la Red Olfativa Espa帽ola y de la European Chemoreception Research Organization (ECRO). Ha sido Vicedirectora del Instituto Cajal y Presidenta del Comit茅 Mujer y Neurociencia de la Sociedad Espa帽ola de Neurociencia. Galardonada con el Premio Europeo de Divulgaci贸n Cient铆fica en Neurociencias (2018) y nombrada Acad茅mica de M茅rito por la Academia del Perfume (2021); destaca por su labor investigadora y divulgativa en el estudio del desarrollo del cerebro y el olfato.
Entradas
Una vez finalice el evento nos reuniremos para tomar algo en un sitio cercano e intercambiar impresiones.
Espero os anim茅is.
Un saludo
Flor
