Skip to content

What we’re about

(For English, click on "Pages" above, or write me if you're interested in guitar classes in English)

Aprende a tocar la guitarra armónica-mente. En el programa de Guitarmonics aprovecharemos todos tus recursos mentales para que pronto puedas tocar y "poner una guitarra en tu vida". No sólo tocarás; irás entendiendo y teniendo más sensibilidad a la música y sin quererlo tu vida se hará poco a poco más armónica, literal y metafóricamente hablando. 

El "armonics" de "Guitarmonics", aparte de por fomentar lo anterior, viene de que en las clases: 
- se aprende a tocar de forma muy progresiva y armónica, ajustada a la psicología humana y con el hilo conductor de canciones que se adaptan al programa. 

- aprendes también una armonía musical más práctica, intuitiva y visual con la "perspectiva" de los trastes de la guitarra. Te ayudará a comprender lo que tocas y a avanzar más con la guitarra sin tener que memorizar infinitos patrones.    
La estructura de cada clase y los programas trimestrales están organizados para ofrecerte un experiencia enriquecedora y un aprendizaje óptimo. Una vez adquirida una base, y de forma supeditada y transversal al programa, aprovechamos las posibilidades que nos brinda la guitarra, para mejorar cuestiones más psicológicas relacionadas con tocar y aprender a tocar - como mejorar procesos cognitivos, la regulación emocional, o la auto-observación interna. La idea es que el aprendizaje sea lo más rico y  "pleno" para que capte y desarrolle tu atención de la forma más plena posible. De ahí que el motto de guitarmonics oscile entre "Aprende a tocar... armónica-mente", "óptima-mente", "natural-mente" o "plena-mente".
Cada trimestre tiene unos objetivos particulares y es un curso completo en sí mismo. Estamos ofreciendo ahora los 3 primeros niveles y lanzaremos el resto en septiembre. En cuanto a la parte técnica, la guitarra  "de acompañamiento" (a tu voz o a otros), o "sing-along guitar" es central en los tres primeros, y exclusiva en el primer trimestre. Pero además de adquirir unas bases sólidas técnicas desde el principio, adquirirás una visión de la música a través de la guitarra que te abrirá un nuevo mundo de posibilidades como guitarrista.
El nivel 1 (bases-iniciación) es para los que no saben ni cómo coger la guitarra, para los que quieren coger unas bases sólidas técnicas desde el principio, o para aquellos que saben tocar algunos acordes pero no tienen una representación coginitiva estructurada de lo que están haciendo. 
Colocar apropiadamente la cejilla marca el paso del 1er al 2º nivel (bases-medio) en cuanto a técnica se refiere. En cuanto a armonía en la guitarra, el estudiante prototipo parte de conocer la escala natural, los acordes mayores y menores, visualiza cómo se dividen en formas y tiene un manejo básico de las distancias tonales en el traste de la guitarra. 

La frontera entre los niveles 2 y 3 (bases-avanzado) la constituye el manejar las cuatriadas, abarcar más allá de los primeros cuatro trastes con los dedos o cambiar sin pensar entre acordes mayores, menores, séptima y disminuídos en múltiples posiciones. Además, el estudiante sabe cómo se construyen los acordes, es capaz de trasponer una pieza a otra tonalidad, conoce los intervalos que constituyen los acordes y las escalas y los visualiza al tocar. 

El sistema, cuya versión previa funcionó exitosamente hace ya diecibastantes años como actividad cultural de la U. Autónoma y la U. Pontificia de Comillas, permite encajar diferencias relativas de nivel en un mismo grupo.

Al finalizar el año se publicará el libro "Guitarmonics" (ya os habíais imaginado el título) con los contenidos. Pero después de cada clase recibirás material, como fichas-resumen, canciones o cuestionarios, que te ayudarán a asimilar y grabar el contenido y acelerar el aprendizaje general.   
Aparte de para hacer breaks, desestresarte de tu rutina o amenizar veladas en cualquier sitio, aprender a tocar la guitarra afina tu atención y ayuda a sintonizar más contigo mismo/a y los demás. Si además entiendes la música no sólo "tocas", sin que te aproximas al sentir de un músico  ¿Te animas a poner un poco más de harmonía en tu/la vida?