Past Meetups (6)

What we're about

https://secure.meetupstatic.com/photos/event/4/4/b/d/600_436097597.jpeg

Este es un grupo para todos los interesados en el lenguaje de programación Julia (http://julialanges.github.io/).

Julia es un lenguaje de programación (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n) multiplataforma (http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplataforma) y multiparadigma (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_multiparadigma) de tipado dinámico (http://es.wikipedia.org/wiki/Tipado_din%C3%A1mico), alto nivel (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_alto_nivel) y alto desempeño (http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_de_alto_rendimiento) para la computación genérica (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_de_prop%C3%B3sito_general), técnica y científica (http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica), con una sintaxis que es familiar para los usuarios de otros entornos de computación técnica y científica. Provee de un sofisticado compilador JIT (http://es.wikipedia.org/wiki/Compilaci%C3%B3n_en_tiempo_de_ejecuci%C3%B3n), ejecución distribuida y paralela (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/parallel-computing/), precisión numérica (http://julia.readthedocs.org/en/latest/manual/integers-and-floating-point-numbers/) y de una extensa librería con funciones matemáticas (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/stdlib/). La librería estándar, escrita casi completamente en Julia, también integra las mejores y más maduras librerías de C y Fortran para el álgebra lineal (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/stdlib/linalg/), generación de números aleatorios (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/stdlib/numbers/?highlight=random#random-numbers), procesamiento de señales (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/stdlib/math/?highlight=signal#signal-processing), y procesamiento de cadenas (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/stdlib/strings/). Adicionalmente, la comunidad de desarrolladores de Julia (https://github.com/JuliaLang/julia/graphs/contributors) contribuye un número de paquetes externos (http://pkg.julialang.org/) a través del gestor de paquetes integrado de Julia a un paso acelerado. IJulia (https://github.com/JuliaLang/IJulia.jl), una colaboración entre las comunidades de IPython (http://ipython.org/) y Julia, provee de una poderosa interfaz gráfica basada en el navegador para Julia (https://juliabox.org/).

En Julia los programas están organizados entorno al despacho múltiple (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/methods/#man-methods); definiendo funciones y sobrecargándolas para diferentes combinaciones de tipos de argumentos, los cuales también pueden ser definidos por el usuario.

Recursos de JuliaLangEs (https://github.com/JuliaLangEs):

• Servidor de chat "JuliaLangEs" (https://discord.me/julialang-es) en Discord.

• Grupo "JuliaLangEs (https://www.facebook.com/groups/julialang.es/)" en Facebook.

• HashTag "JuliaLangsEs (https://twitter.com/JuliaLangsEs)" en Twitter.

• Grupo "JuliaLangEs (https://www.linkedin.com/grp/home?gid=8335583)" en Linkedin.

Prueba Julia ahora mismo!

Usa https://tmpnb.org para probar Julia desde tu navegador web, sin necesidad de instalar software, ni de registrarte al sitio! Solo usen el botón de la esquina superior derecha que dice "New" y selecciona la opción que dice "Julia" o seleccionen algún archivo .ipynb (IPython Notebook) para abrir el demo de una libreta interactiva en Julia, Python o R:

https://secure.meetupstatic.com/photos/event/9/5/3/3/600_436118195.jpeg

Tambien pueden usar juliabox.org (https://juliabox.org/)para probar Julia desde el navegador, la diferencia es que en este sitio necesitan cuenta de Google, la ventaja es que sus archivos persisten entre sesiones y se puede sincronizar a carpetas de GoogleDrive y repositorios de GitHub (https://github.com/JuliaLang/julia), mientras que en ipynb.org sus archivos solo persistirán durante la sesión actual, de cualquier manera se pueden subir y descargar las libretas de ambos sitios así como acceder a la interfaz de linea de comandos interactiva (REPL (http://en.wikipedia.org/wiki/Read%E2%80%93eval%E2%80%93print_loop)) de Julia!

Ademas juliabox.org esta mas integrado con Julia y viene con muchos paquetes externos ya pre instalados:

https://secure.meetupstatic.com/photos/event/7/6/a/c/600_436230380.jpeg

https://secure.meetupstatic.com/photos/event/9/8/9/8/600_436119064.jpeg

Nota: usen SHIFT + ENTER para evaluar una celda de código en IJulia!

https://secure.meetupstatic.com/photos/event/7/7/f/2/600_436230706.jpeg

Otros enlaces útiles:

• Descargas (http://julialang.org/downloads) oficiales de Julia.

• SageMath Cloud (https://cloud.sagemath.com/) también para probar Julia en la nube.

• Aprende Julia en Y minutos (http://learnxinyminutes.com/docs/es-es/julia-es) (introducción rápida en español).

Resumen de Características:

• Despacho múltiple (http://en.wikipedia.org/wiki/Multiple_dispatch): permite definir el comportamiento de las funciones a través de múltiples combinaciones de tipos de argumentos (métodos).

• Sistema de tipado dinámico: tipos para la documentación, la optimización y el despacho.

• Buen desempeño (http://julialang.org/benchmarks/), comparado al de lenguajes estáticamente compilados como C.

• Gestor de paquetes (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/stdlib/pkg/) integrado.

• Macros tipo Lisp (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/metaprogramming/#macros) y otras comodidades para la meta programación (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/metaprogramming/).

• Llamar funciones de otros lenguajes, mediante paquetes como: Python (PyCall (https://github.com/stevengj/PyCall.jl)), Mathematica (http://github.com/one-more-minute/Mathematica.jl), Java (JavaCall (http://github.com/aviks/JavaCall.jl)), R (Rif (http://github.com/lgautier/Rif.jl) y RCall (http://github.com/JuliaStats/RCall.jl)) y Matlab (MATLAB (http://github.com/JuliaLang/MATLAB.jl)).

• Llamar funciones de C y Fortran (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/calling-c-and-fortran-code/) directamente: sin necesidad de usar envoltorios u APIs especiales.

• Poderosas características de línea de comandos para gestionar otros procesos (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/running-external-programs/).

• Diseñado para la computación paralela y distribuida (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/parallel-computing/) desde el principio.

• Corrutinas (http://en.wikipedia.org/wiki/Coroutine): hilos ligeros "verdes".

• Los tipos definidos por el usuario (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/types/) son tan rápidos y compactos como los tipos estándar integrados.

• Generación automática de código (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/stdlib/base/?highlight=%40code#internals) eficiente y especializado para diferentes tipos de argumentos.

• Conversiones y promociones (http://docs.julialang.org/en/release-0.3/manual/conversion-and-promotion/) para tipos numéricos y de otros tipos, elegantes y extensibles.

• Soporte eficiente para Unicode (http://es.wikipedia.org/wiki/Unicode), incluyendo UTF-8 (http://es.wikipedia.org/wiki/UTF-8) pero sin limitarse solo a este.

• Licencia MIT (https://github.com/JuliaLang/julia/blob/master/LICENSE.md): libre y de código abierto.

https://secure.meetupstatic.com/photos/event/7/a/e/3/600_440611459.jpeg

Members (417)

Photos (38)